Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: Hola a todos, poco puedo deciros del pueblo y su fiesta...

Hola a todos, poco puedo deciros del pueblo y su fiesta de las madrinas porque no he tenido oportunidad de estar en ella. Tampoco si esta fiesta continuará al no haber jóvenes que vivan o residan en el pueblo, si acaso descendientes que más que por ellas, por ilusión de sus padres la continúen.
Lo que si he notado es que aquella idea primera de puesta de largo de las jóvenes que cumplían los 21 años ha cambiado. En primer lugar por que ya apenas residen en el pueblo (si acaso de forma temporal) puesto que ya la inmensa mayoría estudia desde pequeñas fuera del pueblo, o desarrollan algún trabajo en la ciudad.
En segundo lugar que el baile desapareció hace unos seis o siete años, por lo que son generaciones que su tiempo de ocio ya no lo tienen en el pueblo y su ambiente y relación juvenil a emigrado hacia otros lugares, sus coqueteos y primeras ilusiones ya no están por los rincones y calles del lugar.
En tercer lugar, el traer baile, sin tener salón, cuesta un dinero tanto la música como la carpa (por lo que hay que tener suerte de no ser un día frío o lluvioso). Otro de los inconvenientes es que ya son pocas en número para tal gasto.
Y para mí la mayor diferencia, es que ya ha perdido el sentido de apertura de la casa e invitar a todo el pueblo a hacer los honores, pasar a tomar un dulce o una copa, dar la enhorabuena y el sentido de participación de toda la comunidad en un día en que las mozas se sentían arropadas por todos los vecinos.
Recuerdo antiguamente que las que iban a ser madrinas salían a pedir (por las casas) el día de la fiesta y ellas pagaban el baile de la mañana. El tamborilero iba recogiendo a las mozas por las casas a toque de tamboril con canciones tradicionales, eran las que presidían la misa, realizaban las ofrendas, vestidos y peinetas lucían en un día en que el pueblo parecía ponerse sus mejores galas. Llegada la media tarde se procedía a pasar por las casas de las madrinas, familiares, vecinos, amigos... Era una de las mejores fiestas del pueblo.
No se de cuando arranca esta costumbre tan nuestra puesto que no la tienen los pueblos de alrededor, lo que si he logrado encontrar es que la misma existe en Cabeza del Caballo, (madrinas a la Virgen del Rosario) lo que ya no he contrastado es que esta población tenga un mismo origen de repobladores que el nuestro. Rober