Luz ahora 0,07040 €/kWh

BARBADILLO: Los cambios bajomedievales.- Despoblación y recolocación...

Los cambios bajomedievales.- Despoblación y recolocación competitiva.- La crisis de rentas refleja las dificultades e incluso incapacidades de reproducción de las relaciones de clase de una forma regular, acabó poniendo en entredicho la hegemonía política y el dominio económico en las relaciones de distribución de los excedentes por parte de los poderosos. La presión fiscal había terminado dejando sentir sus efectos entorpeciendo el ordinario crecimiento material y la normal consecución de excedentes con los que se debía satisfacer las exigencias tributarias sin poner en peligro el mantenimiento de las propias familias pecheras y de sus bienes. La caída de las rentas y la crisis agraria hizo que se diesen graves desequilibrios sociales y luchas de todos contra todos. Esto unido a la violencia militar o legal, epidemias y hambrunas fueron circunstancias que ahondaron la crisis.
Las décadas iniciales del S. XIV supuso para los caballeros un avance en el control de los mecanismos de poder de los concejos y unas mayores posibilidades para la constitución de espacios jurisdiccionales propio.
En el S. XIV seguían existiendo espacios vacantes sobre todo en la serranía salmantina donde era posible cazar osos y jabalíes durante todas las estaciones del año. Así pues, no es la falta de espacios desocupados, sino los impedimentos sociales y físicos, derivados de los derechos de los medios de producción lo que al final determinó ciertos desajustes en la combinación que existía entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.
Al no existir una correlación entre población y recursos, por falta de tierra en algunas comunidades se terminó por producir una crisis demográfica. Probablemente esta crisis tocó fondo en la segunda mitad del S. XIV pero con consecuencias hasta las primeras décadas del S. XV
De la H. de Salamanca. (35)