Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: Intentando retomar el contacto con los libros sobre...

Intentando retomar el contacto con los libros sobre Barbadillo, tenemos que L-139/31 en el que con una caligrafía excelente, D. Nicolás Hernández Pérez, cura párroco de la de Santo Domingo de Guzmán de este pueblo de Barbadillo y su anejo Galindo, nos deja un estudio pormenorizado sobre los bienes con que cuenta la parroquia a fecha 30 de Agosto de 1878.
Nos dice que Barbadillo con la casa de camineros y ventorro, situado en el término del mismo junto a la carretera de Ciudad Rodrigo tiene 217 vecinos y 823 almas; Galindo 49 vecinos y 156 almas; Perahuy 30 vecinos y 92 almas; Sto. Tomé de Colledo 11 vecinos 37 almas y Torrecilla, Alquería 2 vecinos 5 almas.
Que existe una Iglesia en la Matriz y otra en Galindo, en donde se reunen a oir la misa todos los demás anejos, excepto los vecinos de Torrecilla que ordinariamente la oyen en Porteros, por estar mucho mas cercano este pueblo.
Un solo cementerio en la Matriz, propiedad de la Iglesia, como lo indica su puerta que mira el interior de esta y en él se da spultura todos los cadáveres de la parroquia.
Para la administración de Sacramentos, cumplimiento pascual y celebración de funerales todos los anejos concurren a la Iglesia Matriz.
No hay sacramento reservado mas que en la Iglesia Matriz.
Esta se halla en un estado de inminente ruina, con un andamiaje hecho provisionalmente para sostener la techumbre sobre seis puntales que se elevan en el interior.
Las campanas se encuentran ambas rotas y casi sin sonido....
Seguidamente nos describe como es la Iglesia (por cierto de una nave sola) y la reforma llevada sobre ella, lugar que ocupaban los altares, junto con todas capas, casullas, copones, etc que existen en ellas y su estado.
Posteriormente nos describe la casa, panera y huerto (antigua casa del cura. Hoy día dividida en Casa de Manolo (cuco) y casa de Joseito.
Bueno un simple detalle de la pequeña evolución que fue tomando nuestro pueblo.