Rebaja tu factura AQUÍ

BARBADILLO: Villas señoriales.-Ledesma.- A partir del S. XIII (como...

Villas señoriales.-Ledesma.- A partir del S. XIII (como muchas villas castellanas) fue alternando periodos de realengo y señorío. En 1.384 doña Leonor, señora de Haro, hija de Sancho y Beatriz, integra la villa en los dominios de su marido, don Fernando de Antequera, tío carnal de Juan II, regente en su minoría, futuro rey de Aragón, principal personaje de la península en la segunda década del S. XV, hasta su muerte en 1.416 y padre de los llamados “infantes de Aragón”. El 11 de Mayo de 1.411 don Fernando de Antequera –señor de Lara, duque de Peñafiel, conde de Albuquerque, señor de Castro y de Haro- se documenta como señor de Ledesma, de él a su viuda doña Leonor y posteriormente a su hijo Enrique.
Los infantes de Aragón estuvieron enfrentados con el bando nobiliario de D. Alvaro de Luna, privado de Juan II. La derrota de los infantes hizo que perdieran sus posesiones castellanas pasando la ciudad a manos del rey. (1.429). En 1.442 fue recuperada por el infante de Aragón don Enrique, habiendo estado antes en manos de Pedro de Estúñiga que la permuta por Trujillo.
En 1.462 aparece D. Beltrán de la Cueva, duque de Albuquerque, como señor de Ledesma, pasando a su hijo D. Francisco de la Cueva, el cual en 1.493 paga la cantidad de 12.700 florines de oro al infante de Aragón, duque de Segorbe por los derechos que tenía sobre la ciudad.
De la H. de Salamanca. (39)