Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Al conquistar Toledo las tropas cristianas (1085) se...

Al conquistar Toledo las tropas cristianas (1085) se intenta volver a establecer el cargo de Primado de Toledo, frente a los deseos de otras sedes como Tarragona y Santiago. Como unidad básica y más transcendental en el sistema organizativo va a ser la parroquia, cuya influencia va a ser decisiva en la vida diaria de la comunidad. La agrupación de parroquias genera un arciprestazgo y la de éstos un arcedianazgo. Así como la unión de arcedianatos dará como resultado una diócesis.
En esta etapa de la Historia, los centros más importantes van a ser los Monasterios que albergarán a monjes, los cuales vivían fundamentalmente dedicados al trabajo y la oración. Los monasterios fueron importantes centros repobladores, además de importantes estructuras agrarias y centros donde florecía la cultura. Tal es así que las posesiones de los monasterios aumentaron paulatina y de forma alarmante, surgiendo a partir del S. XI la reforma del Cluny, que contó con el apoyo del monarca y que introdujo influencias feudales, y la del Cister, como movimiento de reacción a la estructura señorial que se había adoptado en los monasterios. A través de ellas se introducen en nuestro territorio las Ordenes militares templarios y hospitalarias.
Un elemento esencial en la Iglesia altomedieval sería la fuerte atracción que el culto a Santiago representaría para peregrinos de toda Europa, lo que contribuirá a difundir las nuevas ideas europeas además de potenciar el intercambio y las influencias ideológicas entre las personas. El camino de Santiago va a ser conocido en todo el territorio, potenciando la llegada de peregrinos la seguridad de la vía al estar protegida por la paz del camino.
En los S. X y XI existe cada vez un mayor contacto con Roma, propiciados por la llegada a la Península de los monjes cluniacenses, que se encargarán de difundir las ideas reformadoras del Papa Gregorio VII, dicha reforma supuso un hito innovador en un intento de sustituir los ritos visigodos por los romanos. Logrando que se unificara la disciplina eclesiástica, pase a la resistencia ofrecida por las iglesias hispanas, dispersas con motivo de la falta de comunicación de los primeros tiempos, que hacía que cada iglesia o monasterio tuviese sus peculiaridades. La reforma gregoriana también entrará en el tema de las iglesias propias, limitando las atribuciones del señor al derecho de patronato o nombramiento del clérigo o párroco de la iglesia.
De manual de la H. y del Derecho (41)