Luz fijo a 0,11115 €/kWh

BARBADILLO: Los infantes de Aragón dejaron de tener protagonismo...

Los infantes de Aragón dejaron de tener protagonismo en 1.430, cuando perdieron sus posesiones castellanas. Desde estas fechas se fue perfilando la que fue gran rivalidad en la zona de dos grandes casas nobiliarias: Los Estúñigas o Zúñigas y los Alvarez de Toledo.
Los Estúñigas.- Era un linaje de la “nobleza nueva” que prosperó después del S. XIII. De origen riojano-navarro, desde el S. XIV fueron incrementando sus posesiones. Ocuparon posiciones estratégicas en Extremadura gracias al control de rutas trashumantes. Titulares de Béjar desde 1.396, también controlaron enclaves decisivos de la cañada leonesa y de un ramal de la cañada segoviana. Tenía el cargo en la corte de Justicia Mayor. D. Pedro de Estúñiga era señor de Savilla, Peñafiel, Valladolid, de Béjar con su Tierra, casó con Isabel de Guzmán…. En 1.418 compró Canillas…. Ledesma desde 1.429-1.330 con el título de condes de Ledesma, Plasencia y Béjar, el ducado de Arévalo… el condado de Gibraleón, el condado de Bañares y el señorío de Capilla y Burguillos… Candeleda y MIranda del Castañar…. etc.
Los Alvarez de Toledo.-También de “nueva nobleza”, eleva su rango con los primeros Trastámaras. A medida que aumenta su influencia va poseyendo el señorío de Valdecorneja, con Piedrahita, el Barco de Avila y sus Tierras…. Salvatierra de Tormes…. Alba de Tormes… Granadilla… Coria… S. Felices de los Gallegos, Salmoral, Mancera, Narros, Solmirón, etc.
De la H. de Salamanca. (41)