Luz ahora 0,07696 €/kWh

BARBADILLO: El ejército estaba compuesto de las mesnadas del rey,...

El ejército estaba compuesto de las mesnadas del rey, las huestes de los señoríos o tropas reclutadas por los señores en sus territorios, y las tropas reclutadas en los municipios, que desde el S. XI constituían las milicias de los concejos, agregándose casi al final de período las fuerzas de las Órdenes militares.
La Hueste real la formaban los vasallos directos del rey, esas tropas reclutadas en el territorio de realengo, y su guardia personal, mientras que la Hueste señorial y concejil se forma por gentes reclutadas en sus respectivos territorios. Ya a finales de la Alta Edad Media, un importante eslabón de la cadena militar lo formarán los órdenes militares, que reúnen la doble condición de institución religiosa y militar. Al formar parte de ellas se entraba en la profesión religiosa y a la vez se prometía defender la religión con las armas.
Con el tiempo será posible pagar una cantidad para eximirse de la prestación militar: la fonsada, cantidad que empezó siendo una sanción impuesta al que no acudía a la llamada. No obstante cada vez es mayor el número de exentos, hasta el punto de llegar a anular la obligación de servir en el servicio militar, que queda reducida a los caballeros. El sistema de reclutamiento entra en declive en los S. XII-XIII.
Del Manual de la H. y del Derecho. (44)