Luz fijo a 0,11115 €/kWh

BARBADILLO: Linajes y Bandos.- Salamanca y C. R. además de Alba...

Linajes y Bandos.- Salamanca y C. R. además de Alba de Tormes son los concejos salmantinos que mejores testimonios han dejado sobre un fenómeno que fue frecuente en las ciudades de la Baja Edad Media, los enfrentamientos entre linajes y bandos. En Salamanca, la actual plaza de los Bandos evoca las antiguas luchas, como también la casa de María la Brava, famosa madre que vengó en sangre la muerte de sus hijos en época de Enrique IV. También se relaciona con Salamanca al santo local San Juan de Sahagún con la pacificación de los Bandos en época de los R. Católicos (1.476) Todo salmantino ha oído hablar de la hierba que crecía en la actual plaza del Corrillo, división entre las zonas de los dos bandos.
Durante los S. XIV y sobre todo el XV, su influencia en la historia de la ciudad fue constante, hasta el punto que no puede entenderse ésta sin hacer referencia a los enfrentamientos entre linajes.
Aparición de las tensiones de linajes y bandos en el S. XIV.-En Mayo de 1.292 el concejo de Salamanca se comprometía a ir a la hueste cada vez que el rey lo necesitase: “quando nos el rey llamar a ueste de tres meses, que vayamos todos a fuero o caballero a mano” este acuerdo aparece ya rubricado por “las partes” de la ciudad. Una de ellas aparece con su nombre, San Benito “nos, la parte de Sant Beneyto, otorgamos que este ordenamiento que lo fagamos otorgar”, la otra parte, no aparece con nombre propio, sería la parte de S. Martin o Sto. Tomé
De la H. de Salamanca. 46