Los éxitos de la Orden de Santiago en esta zona fueron de corta duración y durante años los almohades recuperaron el control de Extremadura, donde Castilla funda la ciudad y crea el obispado de Plasencia cuya posesión podía cortar el paso hacia el sur de los ejércitos leoneses y poner en peligro los derechos de la iglesia de Santiago que veía entre “sus” sedes de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Mérida la recién creada sede “toledana” de Plasencia; tal vez Alfonso IX no participó en la batalla de las Navas por temor a que una victoria castellana podría traducirse en la ocupación de Extremadura, a cuya conquista dedicó en rey leonés los mayores esfuerzos tras la muerte de Alfonso VIII de Castilla.
Aparentemente poco o nada tiene que ver las nacientes “universidades” de Palencia y Salamanca con las tensiones entre Castilla y León, pero si tenemos en cuenta que Palencia es castellana y su iglesia sufragánea de Toledo, y Salamanca leonesa-compostelana se puede entender la estrecha relación existente entre las iglesias de Salamanca-Compostela y Palencia-Toledo con los Estudios creados en el Reino Leonés y en el de Castilla.
La oposición entre los reinos de Castilla y León, entre Alfonso VIII y Alfonso IX, entre las archidiócesis de Toledo y de Santiago se traslada al campo cultural y sólo cabe suponer que Salamanca fue elegida por su carácter de ciudad fronteriza con Castilla, con Portugal y con el mundo islámico, cuya situación la convierte en capital y residencia casi permanente del monarca así como en centro geográfico del reino leonés si como pretende Alfonso IX de León se extiende hacia el sur por las tierras de los reinos musulmanes de Badajoz y de Sevilla. El Estudio puede ser un factor más de unión entre los leoneses desde Galicia y Asturias hasta Extremadura y Andalucía.
De la H. de Salamanca. (51)
Aparentemente poco o nada tiene que ver las nacientes “universidades” de Palencia y Salamanca con las tensiones entre Castilla y León, pero si tenemos en cuenta que Palencia es castellana y su iglesia sufragánea de Toledo, y Salamanca leonesa-compostelana se puede entender la estrecha relación existente entre las iglesias de Salamanca-Compostela y Palencia-Toledo con los Estudios creados en el Reino Leonés y en el de Castilla.
La oposición entre los reinos de Castilla y León, entre Alfonso VIII y Alfonso IX, entre las archidiócesis de Toledo y de Santiago se traslada al campo cultural y sólo cabe suponer que Salamanca fue elegida por su carácter de ciudad fronteriza con Castilla, con Portugal y con el mundo islámico, cuya situación la convierte en capital y residencia casi permanente del monarca así como en centro geográfico del reino leonés si como pretende Alfonso IX de León se extiende hacia el sur por las tierras de los reinos musulmanes de Badajoz y de Sevilla. El Estudio puede ser un factor más de unión entre los leoneses desde Galicia y Asturias hasta Extremadura y Andalucía.
De la H. de Salamanca. (51)