Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: Papas como Benedicto XIII (1411) y Martín V (1422)...

Papas como Benedicto XIII (1411) y Martín V (1422) apoyaron la Universidad de Salamanca, el primero por mantenerse ésta fiel a Benedicto (el papa Luna) frente al papa de Avignón, Martín V organiza las relaciones entre el Estudio, los escolares y los oficiales y maestros salmantinos, estableciendo un juramento de reconocimiento al Rector similar al prestado por el vasallo al señor: “Yo, (nombre del estudiante, del bachiller o del licenciado) juro ante vos. Rector, con la mano sobre los santos evangelios, que obedeceré todos y cada uno de vuestros mandatos lícitos y honestos y daré consejo, ayuda y favor fiel en los asuntos y negocios de la Universidad; en ningún caso actuaré contra la Universidad o contra sus estatutos y acudiré a vuestra llamada cuantas veces para ello sea requerido”
Para acceder al grado de bachiller en Artes (Letras o Humanidades) había que entender latín, los estudios se prolongaban a lo largo de tres años, siendo el primer año para el estudio de Lógica, el segundo para Lógica y Filosofía Natural y el tercero para Filosofía Natural y Moral.
El paso de bachiller a grado de maestro lleva otros tres años, debiendo ser expuestos públicamente sus conocimientos y debiendo responder a quienes quieran discutir con él sobre una cuestión determinada.
El bachillerato en Medicina exige cuatro años de estudio, con la exposición de diez lecciones y otros cuatro para acceder al grado de maestro que exige realizar prácticas durante cuatro meses cada uno de los cuatro años. En leyes se exige seis años de estudio y la exposición de diez lecciones. Seis años dura el bachiller en Teología.
El curso se iniciaba el día de San Lucas, el 18 de octubre, y finalizaba el día de la Virgen de Septiembre, el 8. Entre estas fechas, la ausencia sólo puede justificarse por enfermedad, razones familiares (funerales y bodas), asuntos académicos en el Estudio salmantino, prisión por causas ajenas a la voluntad del docente, peregrinación a Santiago, miedo justificado, ocupación en asuntos de interés para la Universidad… o llamamiento de Roma, casos en los que habrá de nombrar sustitutos adecuados.
De la Hª de Salamanca. (52)