Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: La compra de “jurisdicción, señorío y vasallaje” fue...

La compra de “jurisdicción, señorío y vasallaje” fue muy corriente en los S. XVI y XVII en nuestras tierras por parte de los poderosos como por Ej.- El Duque de Béjar tenía el derecho de alcabalas (1541-1546) de S. Esteban de la Sierra, Babilafuente, Aldearrubia. Cantalpino, Cordovilla, Huerta y la jurisdicción (1629-1631) de Endrinal, Los Santos, S. Miguel de Valero, El Tornadizo y Valero. Así como el Conde de Monterrey, la jurisdicción (1627-1629) de Linares de Riofrío, San Domingo, San Morales, Moríñigo, Villoruela y la jurisdicción+alcabalas de Casillas. El Vizconde de Peñaparda (1631-1640) la jurisdicción del Payo, Peñaparda y Herreros. Y D. Diergo de Zúñiga (1557) la jurisdicción de Malpartida y Peña de Cabra. Así como otros muchos lugares por distintos nobles.
En ocasiones son los propios vasallos los que compran su “independencia” jurisdiccional vinculándola a la jurisdicción real como ocurrió en La Hinojosa y su anejo la aldea de San Leonardo, en la jurisdicción de Ciudad Rodrigo, que junto con Lumbrales, Bermellar, Sobradillo, Saucelle, Barruecopardo y La Fregeneda componían el Abadendo, desmembrado de ella por privilegio concedido por el Papa Gregorio XIII al Rey Felipe II en 1574, por necesidades de la Corona, inmersa en plena defensa de la fe cristiana en el mediterráneo, contra los turcos, y de la fe católica contra los protestantes.
También se sumaron otros pueblos a las compras jurisdiccionales por parte de sus vecinos cuyo objetivo era impedir la titularidad nobiliar o eclesiástica, aunque las compras de particulares también fueron abundantes. Lo mismo ocurrió con los intentos concejiles, no todas las operaciones llegaron a término, algunas fracasaron casi siempre por falta de dinero.
De la Hª de Salamanca. (56)