¿Tienes un negocio?

BARBADILLO: La oposición al absolutismo: movimientos políticos...

La oposición al absolutismo: movimientos políticos y sociales.- La fuerte tendencia hacia la concentración absoluta del poder político en el rey, provocó en ocasiones la resistencia del pueblo ocasionando sublevaciones siendo la primera la de las Comunidades de Castilla o las Germanías en Valencia. Los castellanos solicitaban que el Rey no saliese del reino, que los extranjeros no ocupasen cargos tradicionalmente reservados a castellanos y que no se sacase dinero del territorio. El motor del movimiento fue la protesta del clero, los caballeros, hidalgos y labradores contra los consejeros extranjeros. Pero se terminó convirtiendo en un choque de ideologías: la castellana que daba atención preferente a la política interior y su fortalecimiento en Indias y la del Rey, cuyos proyectos se centraban en el Imperio. Para los consejeros extranjeros, el territorio español no era más que una colonia con la que satisfacer las necesidades de financiar la empresa imperial.
Las Germanías valencianas fueron como consecuencia del alzamiento de los cristianos viejos contra la nobleza por utilizar conversos y moros para las tareas agrícolas y artesanos en los señoríos.
La Rebelión de las Alpujarras estuvo motivada por la conversión forzosa de los moros a los que les fue aplicado el bautismo por la fuerza. El arraigo a la tierra hizo que los moriscos optaran por el bautismo antes que por el destierro, como ocurrió con los judíos, la sublevación de los moriscos granadinos se debe a las malas situaciones económicas que padecían y el maltrato que recibían de las autoridades cristianas.
La Guerra de los Segadores (1640-1652) rebelión con connotaciones antiseñoriales e independentistas.
El motín de Esquilache (S. XVIII) ante la imposición de modificar la vestimenta y por la carestía del pan.
Del manual de la Hª y del Derecho (53)