3 meses GRATIS

BARBADILLO: Como ya os digo, hoy día de lluvia me atrevo a repasar...

Como ya os digo, hoy día de lluvia me atrevo a repasar uno de mis libros para llenar el vacío del tiempo cuando como alternativa a ese mirar tras los cristales dejar el monótono ritmo de las gotas que como una sucesiva letanía se van desprendiendo de las tupidas nubes que se ciernen sobre Salamanca.
Es un libro de José Luis García Remiro titulado "FRASES CON HISTORIA" y a tenor de los tiempos que nos toca vivir quiero comenzar con: "En política NUNCA quiere decir hasta la semana que viene"
Así apostilló Canalejas su rechazo a una propuesta de la oposición: "No la aceptaría nunca, nunca. Y ya sabe usted que, en política, nunca quiere decir hasta la semana que viene". Esta frase es muy socorrida para justificar cambios de postura tan frecuentes en la vida política.
Nada hay nuevo bajo el sol. Esa frase se le atribuye a Salomón (según el Eclesiastés). Y ha sido repetida a lo largo de la historia cuando se ha querido recurrir a cosas insólitas pero que en realidad ya han pasado antes.
! Más madera! En la película Los hermanos Marx en el Oeste (1.940), para obedecer la orden insistente de Groucho que reclama "! más madera!", su hermano Harpo va desguazando los vagones del tren en el que viajan, para alimentar la caldera de la locomotora que hace avanzar el tren. Con lo que, al fin, se quedan sin tren. Esta frase se hizo famosa como metáfora de otros comportamientos absurdos. La marcha del progreso nos recuerda, a veces, a ese tren que alimenta sus calderas con la sustancia de sus propios vagones.
Y por último, Madrid, rompeolas de todas las Españas. Esta frase de Antonio Machado en un breve poema de sus Poesías de la guerra (1.936-1.939):! Madrid, Madrid!! Que bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas! La tierra se desgarra, el cielo truena, tú sonríes con plomo en las entrañas"
Este poema está fechado en plena Guerra Civil (7 de noviembre 1936) desde un Madrid, capital del reino, hacia el que fluye y refluye todo el oleaje trágico de este momento convulso del país.
Esperemos que tras este largo y fructífero periodo de paz que hemos tenido en España, no necesitemos otro Madrid.
Un saludo para todos. Rober