¿Tienes un negocio?

BARBADILLO: LA DIADA....

LA DIADA.
Puede que para muchos ese nombre "la diada" le suene a chino. Bueno, para mi es una palabra familiar al haber vivido y convivido unos cuantos años de mi vida en Cataluña.
Como todos sabemos, en los últimos años, un determinado sector de la sociedad y parlamentarios catalanes nos han puesto sobre la mesa el avispero de la secesión de un territorio en base a una nueva versión de la historia (de fabricación propia) y por el simple hecho de un habla distinta.
Una muestra de esa fabricación propia es que la Guerra Civil (1936-39) fue de Cataluña contra el fascismo mesetario. Y se quedan tan anchos. Como si la guerra no hubiese existido en ningún otro punto de la geografía española. Jamás reconocerán que Madrid, repito la ciudad de MADRID fue el último bastión de la república en rendir sus tropas al ejército de Franco.
Estoy seguro que muchos de sus protagonistas quedaron para el recuerdo y entre ellos quiero dejarle uno a eso nuevos historiadores.
D. José Miaja.- Murió el 14 de enero de 1958 exiliado en Méjico. Fue una figura militar admirada en el exterior por la heroica defensa de Madrid.
El seis de noviembre de 1936 Francisco Largo Caballero (presidente de la república) marcha a Valencia con su gobierno ante el peligro de que cayera Madrid. Miaja lleva la dirección de la defensa militar y el sostenimiento del orden público.
El día 7 de noviembre el bando franquista había dado la orden de echar las campanas al vuelo para celebrar la toma de Madrid. Sobre Madrid marcharon cuatro columnas al mando del general Varela con la orden de cruzar el río Manzanares. Un grupo de moros se apoderó de la Ciudad Universitaria pero a partir del 21 de noviembre el general Miaja desata una serie de ataques que desanimaron a Varela.
A partir de esa fecha los ataques franquistas son contestados por contraataques republicanos siendo Brunete uno de los lugares donde se libró la batalla por Madrid.
Teruel, Aragón, Barcelona se rinden en enero de 1936 pero en Madrid se sigue luchando.
Madrid se rinde tras 28 meses al considerar que es imposible continuar la resistencia sin municiones y sin armas. Los representantes del gobierno van hacia el destierro y el 30 de marzo los nacionales hacen su entrada en Madrid.
El general Miaja no perteneció nunca a ningún partido político, tan solo fue un militar leal a su juramento al Gobierno legítimo de España. Olvidado en el interior y engrandecido en el exterior junto a su amigo el comandante Rojo.
Recopilaciones de la Historia y no cuentos de la historia. La Guerra civil no fue de Cataluña contra el fascismo mesetario.
Un saludo. Rober