BARBADILLO: El Quinto Hombre. Una corte de los milagros en la Salamanca...

El Quinto Hombre. Una corte de los milagros en la Salamanca de 1936.
De Ramiro Feijoo.
El 2º Hombre. - CASTO PRIETO CARRASCO. Médico de profesión. Más tolerante que Manso, hombre republicano de izquierdas apegado a prácticas democráticas y no a formas de imposición y exclusión del oponente. Alcalde de la ciudad en julio del 36 y amigo de Unamuno, diputado a Cortes por Acción Republicana e Izquierda Republicana. Sus convicciones le mueven a mejorar la vida de los más desfavorecidos. Como gobernador civil (1931) se embarca en el abastecimiento y saneamiento de agua al haber aumentado la población de la ciudad en 140% en apenas 30 años fruto de la emigración desesperada del campo.
Los barrios nuevos necesitaban alumbrado público, transporte, alcantarillado, etc. Para ello, en 1932 se decide un programa de obras públicas que pudiera remediar, en la medida de lo posible, el paro obrero de estos desvencijados barrios. Sobre todo, triplica el número de escuelas.
Tanto Casto Prieto como José Andrés Manso fueron detenidos y encarcelados junto con otros dirigentes de izquierdas. (julio 1936).
Rober.