Luz ahora: 0,12100 €/kWh

BARBADILLO: EL PEREGRINAR DE UN SIGLO...

EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

A D. José Manuel Cañizal le tocó levantar la parroquia cuando los tiempos no eran muy propicios y finalmente se lo llevó el cólera en el intento de llevar consuelo a sus feligreses pasando a hacerse cargo de la materia divina D. José López Alvarado que nos deja escrito:
“Recibí del Sr. Pedro Gutiérrez, vecino de Carbajosa de la Sagrada, veredero y testamentario del difunto D. José Manuel Cañizal las cien fanegas de trigo que de las anteriores cuentas resultan existentes en poder de los vecinos, los dos mil setecientos nueve rs con diez mvs que resultan contra el y los mil rs que en su testamento dejó a las dos iglesias.
Al año siguiente se inicia la construcción de la iglesia de Galindo: Cuenta que yo el infraescrito párroco de Barbadillo doy de los frutos y demás efectos correspondientes a mis iglesias en el presente año de 1.835 como administrador de ellas por S: S: I: y especialmente facultado por el mismo para hacer la nueva iglesia de Galindo.
Primeramente doy la partida de siete mil rs, en que fue ajustada la Iglesia nueva que se hizo en Galindo y que tengo satisfechos y no se si habré que darles algo más porque dicen haber perdido lo que les tengo ofrecido siempre con datos exactos acrediten la pérdida ……. De todos los convites que he dado a los carreteros y albañiles durante la obra. 84 rs..
Además de lo que entró en el plano y ajuste de la obra, se abrió por ser así necesaria una ventana nueva que costó 32 rs, la reja de hierro y cincuenta la vidriera y alambrado.
1.835-36.- Se pagan 464 rs y 18 mvs de la fundición de dos campanas con la añadidura de dos arrobas de aumento, cadenas nuevas. Y 900 reales del pintor D. Benito de la Solana por pintar nueve Cristos, la imagen de la virgen, mesas de los altares, confesionarios, púlpito y todo el artesonado así como las paredes de la capilla mayor.
A partir de este año la iglesia de Galindo y Perahuy ya figura aneja a la de Barbadillo.
En 1.836 se aúnan los precios por enterramiento en todas las parroquias de la diócesis de Salamanca pagando ocho rs por una de adultos y 2 por la de párvulos. Si además el difunto es acompañado por el cura y el sacristán desde la iglesia al cementerio se le añade 4 rs para el cura y uno para el sacristán.
En 1.845 parte de las obras de remodelación de tapias y puerta que se abre en el antiguo cementerio, adosado a la iglesia, se sufraga mediante la venta de una alhaja al alcalde de El Tejao que la compra para su mujer por 300 rs. Con el paso de los años, parte de las paredes de nuestra iglesia siguen haciendo aguas y esta vez toca reparar la parte de la sacristía.
Anotaciones-I. Rober