BARBADILLO: EL PEREGRINAR DE UN SIGLO...

EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

Los cementerios vienen a ser esos libros no escritos que las generaciones pasadas dejan en la memoria del tiempo, donde creencias, enfermedades, edades, miserias y abundancia se igualan al ser cobijadas bajo el manto terroso que aplasta el fallido latido de la vida. Ejemplo de ello nos van dejando D. José Manuel de Cañizal, Fray Vicente Penedo o D. Manuel Jorge Vázquez párrocos de nuestra tierra que con su pluma nos dan testimonios como el del soldado que muere lejos de su tierra….
En diez días del mes de Sept del año mil ochocientos treinta y dos, yo el infrascrito beneficiado de Barbadillo y sus anejos, di sepultura echesiástica en esta Parroquia de Sto Domingo de Guzmán a Juan Ruiz Fermín, soltero, soldado del regimiento de coraceros el que había fallecido el día nueve de dicho mes y año, no recibió sacramento alguno por lo repentino de su enfermedad, el coronel de su Regimiento dio treinta rs para que se le celebrase su entierro, era natural de la Villa de Haro, y para que conste lo firmo en Barbadillo dicho día, mes y año ut supra… José Mª de Cañizal
También del pase a la nueva ubicación del cementerio al asumir el poder los liberales...
L-139/17.- (pag 32).- El día dos del mes de Mayo de 1.833 se da sepultura eclesiástica en el sitio destinado para cementerio, llamado el “Prado de los muertos” a Antonia Martín, mujer de Domingo Hernández, vecinos de Barbadillo……no testó por ser pobre.
También los distintos párrocos nos dejan referencia a pobres y niños expósitos…
1.833.- Se da sepultura a un pobre mendicante al que nadie conocía ni se supo quién era…. se le da la extremaunción y se sepulta de limosna.
En mayo de 1.835 se entierra a un pobre pordiosero cuyo nombre y vecindad se ignora.
El 13 de Julio se da sepultura a Benigna Catalina expósita de la Real casa de la beneficencia de Salamanca, al cuidado de Fabiana Garrido, fallece a los dieciocho meses de edad. El 6 de Septiembre de 1.836 es enterrada Micaela de Sta Rosa párvula del Hospicio de Salamanca al cuidado de Antonia Rodríguez. Lo mismo ocurre el 8 de Julio de 1.837 donde se da sepultura a otra niña procedente de la casa de expósitos de Salamanca al cuidado de Andrea García.
10 de Marzo de 1.840 murió de accidente en casa de Miguel García de mi anejo Cojos de Rollán un pordiosero natural de Matilla de los Caños, llamado José Martín Diego de edad de ochenta y cinco años, viudo de Mª García García……se le hace entierro de caridad……
Se da sepultura a Marcos de San Álvaro que muere a la edad de nueve días y pertenecía a la casa de niños expósitos de Salamanca

Anotaciones-III. Rober