BARBADILLO: EL PEREGRINAR DE UN SIGLO...

EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

El cólera morbo, (1.834) pasó como si un ataque de bulimia hubiese poseído al esquelético portador de la guadaña enfundando su calavera en negra capa. Su apetito voraz lleva a la tumba (en nuestra parroquia) a sesenta personas en el año, de ellas 31 en el mes de septiembre, entre los cuales se hallan el cura y el médico del pueblo.
Esta y las siguientes partidas hasta el 26 de Septiembre en que falleció el Sr Beneficiado no fueron puestas por él con motivo de hallarse seriamente ocupado en la asistencia de los atacados por el cólera pero dejó apuntes exactos que me dirigen para estamparlas sin peligro de error. Fray Vicente Penedo – cura ecónomo

Durante el cólera no se da el viático por no permitirlo la enfermedad (vómitos).
L-139/17. (pág 41-42).- En veinte y seis días del mes de sptbre de mil ochocientos treinta y quatro fue transportado a mejor vida y se dio sepultura eclesiástica en sepulcro propio y distinguido construido en el cementerio Parroquial de Sto Domingo de Guzmán de Barbadillo el Sr. Doctor Theólogo D. José Manuel Cañizal, Beneficiado Cura Párroco de dicho Barbadillo y sus anejos. Recibió los Santos Sacramentos de la penitencia y extremaunción; el rigor de su mortífera dolencia le privó de la celestial refección del sagrado viático. Dispone por el bien de su alma que en el día del entierro sean invitados para él ocho o diez sacerdotes de los más inmediatos y se celebren tres oficios con sus misas todas de cuerpo presente con diácono y subdiácono. Esta cláusula no ha podido llevarse a efecto por las circunstancias del Cólera reinante en este pueblo; pero se realizarán cesando la epidemia. Ytem= manda celebrar siete misas en honor de los santos cuyas imágenes se veneran en esta Iglesia. Item= quiere se celebren quinientas misas en descargo de su conciencia. Item= manda en las obras pías, Casa Sta de Jerusalén y demás forzosas por la lei limª (limosna) respectiva. Item= hace el piadoso legado de mil rs de vn por una vez para las dos Yglesias de Barbadillo y su Anejo Sto Tomé con la carga de franquearle graciosamente la decente mortaja los ornamentos sacerdotales con que debe enterrarse su cadáver. Otro sí= manda a sus testamentarios den en alhajas necesarias para las Yglesias de Berrocal de Huebra y del Villar del Profeta, para la primera el valor y cantidad de quinientos rs y para la segunda doscientos cincuenta; a una y otra por una sola vez. Para que conste lo firmo en Barbadillo y Octubre de 1.834.
Fray F. Vicente Penedo.

Sept 1.834.- En veinte días del mes de septiembre de mil ochocientos treinta y cuatro di sepultura eclesiástica en el cementerio parroquial del lugar de Barbadillo a D. Manuel García cirujano titular de este pueblo y partido el que había fallecido en diez y nueve de dicho mes; era de estado viudo. Se le administraron los Stos Sacramentos de Penitencia y Extremaunción; por su dolencia no le permitió recibir el Sagrado Viático. No testó por imposibilidad, pero dispuso del modo que pudo se celebrara por su alma los tres oficios con misa, la vigilia y misa de novena y las siete misas a los siete santos de esta iglesia. Para que conste lo firmo en Barbadillo y Octubre 1º de 1.834. Fray Francisco Penedo.
Nota.- De sus dos matrimonios deja cuatro hijos; del primero a Laureana, del segundo; Concepción, Eulogio y Alejandro (no dice su edad).
Tanto D. José Manuel de Cañizal, cura desde 1.821, como D. Manuel García, cirujano, murieron por contagio al desempeñar sus oficios, uno aportando consuelo a los infestados y el otro tratando de paliar lo inevitable. Nunca antes había quedado reflejado en la vida cotidiana de nuestro pueblo el cómo unos servidores públicos cumplieron con su deber hasta el extremo de costarle la vida por lo que quisiera proponer a las autoridades y vecinos de Barbadillo el que una de nuestras calles o plazas lleven sus nombres.

Anotaciones-IV. Rober