BARBADILLO: EL PEREGRINAR DE UN SIGLO...

EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

La otra cara de la moneda es la vida, matrimonios y nacimientos. Fueron trescientas once veces las que sonaron las campanas anunciando la unión de los nuevos candidatos a formar familia entre 1.816 y 1.869 y tanto ellos como de los que habían cedido a la llamada del amor o a la necesidad de compartir sus vidas, legaron mil ciento treinta y ocho retoños de los cuáles 767 fueron bautizados en Barbadillo y 371 en Sto Tomé y la nueva iglesia de Galindo.
Ni todos los casados ni todos los nacidos tuvieron la misma suerte pues la ruleta de la vida se muestra caprichosa y más en unas épocas donde la sanidad, economía y medicina eran tan precarias.
De los libros parroquiales continúo exponiendo unas muestras del discurrir de algunos de los acontecimientos cotidianos o extraordinarios de nuestro pueblo, en el L-139/3 pág 2 donde se nos dice: En 17 de junio de 1.843, bauticé solemnemente en la Iglesia parroquial de este lugar de Barbadillo a un niño que nació a las diez de la noche…, hijo legítimo de José López natural de Puerto Pereiras, parroquia de Sanmamed de Gendibe, Obispado de Orense y de Francisca Puente de la villa de Fermoselle, “pordioseros transeúntes”; nieto paterno de M. López. y de Faustina Dominguez de dicho Puerto Pereiras. Materno de I. Puente y de B. Ferrero del expresado Fermoselle. Pusele por nombre Serafín. Fue su padrino Juan Antonio García de Galinduste de este obispado, igualmente pordiosero... Fueron testigos D. José Busto y Pio López de esta vecindad…. Lo firma D. M. José López Alvarado.
He querido poner este ejemplo porque creo hace honor al refrán de Dios los crea y ellos se juntan o donde el hambre se acompaña con las ganas de comer. Menudo porvenir para el chiquillo, padres y padrino todos pordioseros, que tenga suerte.

Anotaciones-VI. Rober