BARBADILLO: EL PEREGRINAR DE UN SIGLO...

EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

En 1.846 figura como cirujano D. Próspero Conterim que atiende el parto de Manuela Guillén posiblemente por dificultades en el parto o falta de comadronas que eran quienes solían atender a las parturientas.
Desde 1.854 a 1.858 figuran los oficios de padres y padrinos que nos da un reflejo de actividades, profesiones y relación social entre ellos pues los padrinos ya han dejado de ser clérigos como antaño y son familiares y amigos que mantienen una fuerte relación humana y laboral. Destacan como oficios el de labrador y cisquero pero también tenemos el de tejedor, es de suponer que tanto la rueca como alguna máquina de hilar sirviesen de base a los sastres del lugar y alrededores.
Veces que se repite la profesión entre padres y padrinos: Labrador (144), Cisqueros (35), Pastores (31), Costureras (23), Servicial (8), Sastres (7), Jornaleros (7), Criada de Servir (5), Herrero (5), Montaraz (4), Carbonero (4), Zapatero (3), Mesonero (3), Tejedor (3), Panadero (2), Cabrero (2), Tratante (2), Vaquero (2), Carpintero (2), Arriero (1) de Mogarraz, Ganadero (1), Pescador (1) de Salamanca, Cirujano (1), Cura (1) párroco de Matilla.
Una de las constantes que se mantiene en estos años son los hijos de solteras cuya profesión es la de criada de servir, tres tienen un hijo, al menos uno es llevado a la casa cuna de Salamanca. Al año siguiente son dos, uno de ellos de M. J. G, casada, cuyo marido se hallaba ausente hace más de dos años a los que se le añaden otros tres retoños de los cuales dos son de criada de servir y uno de viuda (costurera).
Desde siempre, entre los nacidos, se colaba alguno niño donde la mujer ejercía esa profesión de riesgo como era la de servir en casa ajena o bien por pertenecer más aun a ese sector de desamparados como ser viuda, pordiosera y con bocas que alimentar.
En 1.855 Antonio Pérez rige la alcaldía y en ese mismo año D. Miguel Ambrosio maestro de Instrucción primaria y Dñª Juana Bellido (naturales de Salamanca) tienen dos hijas gemelas. El padre de D. Miguel, era natural de la ciudad de Rivel, en el Reyno de Nápoles y su madre Paula, de Arcediano de la Armuña.
En 1.857 Francisco Martín es el carpintero del pueblo aunque su nacimiento se produjo en Morille y D. Valeriano Guiza, de Carbonero el Mayor (Segovia) hace las veces de cirujano. Manuel García, de Tavera de Abajo es el maestro de nuestro vecino Galindo.
En 1.859 Juan Castellanos está titulado como comadrón que igual atiende el parto de un niño hijo de soltera que el de una niña hija de viuda (pordiosera) y padre ignoto cuyo abuelo es natural de Barbadillo y su abuela de la Casa Hospicio de Salamanca.
En ese mismo año D. Manuel García toma el relevo a D. Miguel Ambrosio como maestro de enseñanza primaria.
No sé dónde se ubicaría el primer horno de amasar pero tenemos a dos familias dedicadas a hacer el pan para todos los vecinos. Hay un fuerte incremento de la población al amparo de la construcción de la carretera nacional, de ahí el aumento de carboneros y cisqueros abriendo monte a los que se sumaron nuevos servicios que dieron dinamismo al pueblo. El trasiego de mayor número de gente trajo un pequeño aumento de hijos fuera de los cánones eclesiásticos, alguno de ellos fue llevado a la casa hospicio de Salamanca. Criadas, viudas y alguna casada como ocurrió a M. J. G cuyo marido se hallaba ausente eran candidatas a estos percances que en la mayoría de los casos se aceptaba con naturalidad.

Anotaciones-VII. Rober