Luz ahora: 0,12100 €/kWh

BARBADILLO: Días atrás puse un resumen de la vida en nuestro pueblo...

Días atrás puse un resumen de la vida en nuestro pueblo con el título de "El peregrinar de un Siglo".
Voy a atreverme ha hacer otro resumen del siglo anterior (S. XVIII) por si alguno siente curiosidad de quienes y cómo se vivía en nuestro pueblo. Lo titulo
"Los pasos de la vida".

Nuestro pueblo siguió en este siglo los dientes de sierra propios de los avatares de la zona en cuanto a bautismos, casamientos y defunciones.
De 1.702 a 1.753 ya tenemos 397 bautismos y 155 matrimonios en los libros de nuestra parroquia llevados a cabo por D. Francisco Gomiro, D. Agustín Rodríguez, D. Bernardo Pericacho y D. Francisco Justo Gómez entre otros y nos dejan constancia de profesiones y nombres de padres y padrinos como el de Joseph Almaraz (platero), Antonio Herrero (ermitaño del Cueto), Lorenzo Sánchez que, en 1.709 figura como vecino y cirujano de Barbadillo, Antonio Ledesma es nuestro alcalde en 1.710. También pasan por estos lares D. Antonio Figueroa Maldonado beneficiado de S. Julián de la Valmuza y el bachiller D. Pedro Prieto diácono del lugar de Pardiñas (diócesis de Toledo) a ser padrinos de las almas recién llegadas a este lugar.
Desde 1.706 ya se celebra en el mismo día el casamiento y la bendición nupcial o velaciones porque raro era la pareja que una vez realizada la promesa de matrimonio no caía en la atracción carnal así se pretendía evitar el amancebamiento de los casados pasando a depender las mujeres directamente de la protección del marido.
En 1.714 se completa la partida de bautismo con el nombre de los abuelos del bautizado. En ese mismo año, el 9 de noviembre es bautizado Pedro Gómez, en Sto Thomé, primer familiar de mis antepasados registrado en esta parroquia, de abuelos zamoranos por parte de padre y de Juzbado por parte de madre.
En años sucesivos un rosario de al menos otros siete hermanos son bautizados o casados en la parroquia dando origen a una de las dos ramas de Gómez que hoy día aún perduran en el pueblo y a una de las sagas de carreteros que ha dejado huella en esta zona.
De 1.753 a 1.800 tenemos 858 bautizados y 252 matrimonios, como vemos se aprecia un aumento en la llegada de retoños en esta mitad del XVIII lo que confirma una mayor población en la zona. D. Juan Antonio Sánchez del Corral, D. Manuel Antonio Dávila o D. Juan Manuel Ceballos son los encargados de regar las cabezas con el agua bendita.
(Resumen I). Rober