-25% solo aquí

BARBADILLO: "Los pasos de la Vida"...

"Los pasos de la Vida"
Hay partidas de bautismo al menos curiosas y excepcionales como la que encontramos en (pág 149v): En este lugar de Barbadillo a veintiséis días del mes de abril de este año de mil setecientos cincuenta y seis yo Dn JAYME CHATELAS capellán del Segundo Batallón del Tro. de infantería de Milán, de licencia de D. Bernardo Pericacho Bauticé Solemnemente a una niña que nació el veinte y cinco de dicho mes y año y se llamó MARIA JOSEPHA, hija legítima de JAYME JAMBOM, natural de ALES provincia de LANGEDOC soldado de dicho Batallón y MARÍA JOSEPHA BONET natural de NAMUR en Flandes y nieta paterna de Juan Jambón y María Blanquia, y de Guillermo Bonet y María Josepha de Revan, vecinos de dicho Namur, fue su padrino Dn Joseph fiñon oficial del Segundo Batallón de dicho Regimiento y para que conste la firmo fecha ut supra.
Es la muestra del paso de ejércitos por estas tierras. Otros partidas nos presenta situaciones un poco embarazosas aunque al final muchas veces los padres de las criaturas acababan aceptando el matrimonio.
El 25 de Enero de 1.759 se bautiza a Joseph Antonio hijo (según declaración de su madre) de Antonio García, mozo soltero y Josepha Libiano, también soltera, por lo que como abuelo paterno tenía a Fco García (alias Albarquillas)...…
Primer apodo de un vecino que aparece reflejado en un libro.
(Resumen II). Rober

1.793.- (pág 380 v) Una niña de padres ignotos. “Certifico Yo el Ynfraescrito Beneficiado de Barbadillo que habiéndome informado radicalmente y con toda individualidad del Bautismo de caso de necesidad que se administró a una niña que nació en siete de noviembre del año de mil settecientos noventa y tres de Padres ignotos por Angela Agudo viuda vecina de Barbadillo.
Resultó haberla bautizado en dicho día con agua de socorro valida y lícitamente por el peligro en que se hallaba de la vida de dicha niña la que se condujo al expósito de Salamanca y por lo mismo no se suplieron las ceremonias de la Vpª … diose una certificación a la dicha Casa por el Infraescrito Beneficiado del estado del Bautismo de esta Niña haciendo presente que en este libro y con folio competente quedaba justificado por certificación su bautismo y por que todo así conste lo fimo dicho día mes y año. D. Manuel Rivero y Pérez.
Este último si puede ser un caso más problemático donde se mezcla viuda, criatura de padres desconocidos y (no aceptación) envío de la niña a la casa de expósitos.