BARBADILLO: Cartero, cura y secretario para una nueva etapa donde...

Cartero, cura y secretario para una nueva etapa donde la vida no tiene prisa.
En el mes de abril del 41 desde la Encina de San Silvestre llega Mauricio (el cartero), ese cartero simpático y particular que con su tartana se desplazaba entre el pueblo y la estación para traer y llevar las buenas nuevas cotidianas. Muchos años estuvo con nosotros, fue el enlace entre familias y emigrados, entre novias y soldados… No solo era portador de unas simples cartas, era el boato con que las entregaba, hacía suya la alegría cuando llegaban de países lejanos y si era del novio toda la vecindad se enteraba que la chica no era olvidada. Todo un fenómeno que merecería un capítulo para él solo.
También D. Amador elige abril para tomar posesión como titular de la parroquia, del cual comentaban “que decía misa en buen altar”. De esas fechas fue la peana que sostuvo la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad, hecha por el carpintero Ramón Macías (pimporea). A los oficios religiosos –bautismos, matrimonios, funerales- se les da varias categorías y en función de la misma se cobra desde 0,50 pts por un bautismo de 3ª clase a 3 pts por matrimonio o funeral de 1ª.
El 17 llega a Barbadillo como secretario habilitado Gabriel Sánchez que queriéndose lucir como torero en las fiestas del Corpus queda cojo al sufrir un percance con uno de los novillos. Estaría con nosotros hasta el 31 de marzo del 51 que pasaría al pueblo de Villoria en calidad de secretario interino. Su hija Tere se prestó para pasarme las coplas que entonces se cantaron con motivo del festejo celebrado en junio del año 1.942.

“Se reunieron varios mozos Toros de Carrascalino siempre
el día de la Ascensión y han sido de cartel.
acordaron la corrida en Como corresponde al nombre
la primera reunión. Del Sr. Villarroel.

Son valientes “Si” los matan Con los toros señores, no sirve
Y los pueden matar y si ser temerario que por serlo
alguno duda de ellos se ha quedado
el día cinco lo verán. sin tobillo el Secretario.

Las cuadrillas la componen: Las suertes ya están dadas
D. Pedro, Rojo, Gabriel, Manolo de espadas y banderilleros
“Paco un rajao”, Limpia y Ascensio. pero hubiera sido igual
Rafael, Rufino, Alejandro, Fuentes, porque todos son toreros.
“Mariano, el Gran Carolo”
“Probares que en paz descanse”
Y el impertérrito Cano.

Años 40-III