BARBADILLO: Son dos lustros que se consideraron el germen del desarrollo...

Son dos lustros que se consideraron el germen del desarrollo que España conoce en los sesenta. En 1.950 se constituye en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). Tres años más tarde, de su factoría, saldría su primer coche, (el 1.400 D) con ellos comenzaron a soñar toda una generación de padres que tenía que conformarse con seguir pedaleando la bicicleta para sus desplazamientos.
En mi año de nacimiento, (1.953) aparte de una gran sequía, se estrena en Barcelona Bienvenido Míster Marshall película equidistante entre un lindo deseo y una jodía realidad. La autoridad eclesiástica dado que la doctrina cristiana establece la necesidad de custodiar el pudor se enzarza en una cruzada de la decencia en pro del recato. (No es de extrañar que desde los púlpitos se señalase a aquellas parejas que en los paseos se apartaban de las zonas transitables o visitasen zonas oscuras del pueblo).
El 18 de noviembre de 1.954 se estrena en el teatro Romea de Barcelona, La ferida lluminosa, de Josep Mª de Sagarra. Dieciocho años después sería puesta en escena en el salón de la sra. Dolores, donde Miguel Vicente, Isa (Joseita), Pepe Luis y Belli tuvieron unos papeles estelares cosechando gran éxito. A continuación, Genaro y Loren (Lorenza) se lucen en un sainete muy divertido que arrancó grandes carcajadas del público.
En 1.955 ya contamos con cine que complementaba las sesiones de salón de baile.
Después de pasar el invierno más frío registrado hasta entonces, en 1.956 España inicia una campaña nacional para luchar contra las enfermedades venéreas quedando prohibidas las casas de tolerancia (el barrio chino continuó a pesar de dicha prohibición), es cuando el estado pretende atajar dicha enfermedad con la medicina y no solo con las penas del infierno.
En abril (1.956) se concede la independencia a Marruecos donde muchos de nuestros paisanos fueron llevados a defender los intereses patrios. Dos años más tarde Ifni se transfiere definitivamente a Marruecos. Siendo nosotros pequeñitos, recuerdo que aún venía Ifni en los sellos y en la enciclopedia como provincia española.
Años 50. III. Rober