BARBADILLO: En noviembre del 70 se inaugura la presa de Almendra...

En noviembre del 70 se inaugura la presa de Almendra y la central eléctrica de Villarino con la presencia del Jefe del Estado. Sería la última vez que Franco visitase Salamanca. Aclamado por una abarrotada Plaza Mayor en contraposición a unos calabozos también llenos de posibles alborotadores. En el 71 Esperabé de Arteaga logra traer para Salamanca el Hospital Clínico. A partir de entonces las cigüeñas dejan de traer sus mensajitos a los pueblos y casi todas las mujeres van a dar a luz a la capital.
En el 71 somos 954 habitantes (911 presentes, 38 ausentes y 5 transeúntes). El alcalde es Benigno Sánchez, secretario Juan Francisco Pérez y juez José Manuel Sánchez, junto con el resto de concejales presentan un proyecto de Pavimentación de Barbadillo el 21 de diciembre con un presupuesto de 8.186.498 pts a los que se le añade el 22% de contrata quedando en 9.987.528 pts. El espesor del pavimento sería de un grosor de 0,25 mts.
Los honorarios del Proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos D. Antonio Fdez Bassa, por valor de 29.811 pts aún no están pagados cuatro años más tarde por lo que reclama dicho importe por vía judicial con fecha 3 de sept de 1.976. El alcalde, en contestación a dicha reclamación se dirige al Sr. Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
“Muy Sr. Mio: Recibida su última de Agosto pasado, en relación con los gastos judiciales de 29.811 pts debo manifestarle, que como Vd. Sabe, la mayoría de Ayuntamientos anda muy mal económicamente, entre esos que andan muy mal es este que me toca presidir; Nos declararon núcleo de expansión y nos dijeron que programáramos muchas obras que todos los proyectos nos lo pagarían y que del importe de las obras nos abonarían el 70%; Nos lanzamos a ello y no ha sido así, hemos tenido que pagar todos los proyectos y lo que es peor que por no pagarlos a tiempo como ocurre con el presente, ahora tenemos que pagar gastos extras. ¿No habría una posibilidad de reducir éstos? Como le digo económicamente estamos muy mal. Si no hubiera otro remedio le ruego si puede aplace dicho pago hasta el último del presente ejercicio que tal vez con un gran sacrificio pudiéramos pagarle.
En espera de sus noticias y con gracias anticipadas, quedo suyo afectísimo, ss
El Alcalde.

Barbadillo años 70-II. Rober