BARBADILLO: En Mayo del 72 la Lugartenencia Provincial envía una...

En Mayo del 72 la Lugartenencia Provincial envía una encuesta al ayuntamiento dirigida al Jefe Local del Movimiento en el que se le solicita entre otras cosas cuáles serían las medida para evitar la emigración de la juventud del pueblo, a lo que se contesta “la creación de puestos de trabajo industrial”. Si existe en esta localidad Sección Femenina y si sería posible su organización. Se contesta que no existe pero que sí sería posible su organización. Con fecha 12 de mayo se le envía una relación de siete chicas que podían desempeñar en nuestro pueblo el cargo de Delegada local, sus edades están entre los 17 y los 21 años. (Mary de la Brige, Isa la joseita, Belli, Gloria del sr Mané, Hortensia, Tere la perina y Pepi la cacharrera).
Contábamos con cuatro escuelas y se pedía una concentración escolar y escuela de párvulos. En cuanto a viviendas se necesitaba casa para maestros, para funcionarios y Centro Rural de higiene. A otra pregunta se contesta que 51 pertenecemos a la Guardia de Franco.
Un año más el ayuntamiento hace censo de las actividades industriales del pueblo: Ultramarinos (Vicenta, Manuela, Belisario, Serafín y María), ultramarinos y estanco (José Manuel), panadería (Juan Agustín y José Antonio), herrería (Ventura), carpintería y serrador de madera (Rodrigo), taxista y distribuidor de butano (Abelardo), carnicería (Alejandro y Juan Manuel) carnicería y taberna (Aníbal Sánchez), transportes (Jacinto), pescadería y frutería (Ángel), molería, maquileo, venta de piensos, almacén de materiales de construcción (José Manuel –mané), bar y baile (Alberto), bar (Nicolás –calene- Arangeme y Marcelino), taberna (Manuel), venta de abonos (Emiliano) reparación de calzado (Pedro el mudo y Agustín –nenita), central telefónica (Conchi), peluquería de señoras (Josefa), molino, venta de piensos (Julián). Y se editan los Bandos sobre la acometida de aguas a los domicilios para hacer las derivaciones desde la general a las casas.
El 7 de julio una tormenta causa graves destrozos en tejados y ventanas del pueblo, así como la pérdida de casi la totalidad de las cosechas por lo que a través del Servicio Central de Pósitos se establece una serie de préstamos a quienes lo soliciten. Apenas quedó sin dañar un picón de unas tres fanegas sembradas de garbanzos en el teso el medio de las que se cogieron unas siete fanegas.
En las escuelas se siguen las campañas de vacunación contra la difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis. Un ligero pinchazo y tres gotas tomadas con un terrón de azúcar que disimulaba el amargor de la vacuna.
Barbadillo años 70. III- Rober