Luz ahora 0,11438 €/kWh

BARBADILLO: Salamanca era un hervidero ante la presencia de tantos...

Salamanca era un hervidero ante la presencia de tantos líderes políticos y la juventud acudíamos curiosa ante esta nueva actividad agrupándonos en concurridas fiestas patrocinadas por los distintos partidos, especialmente los de izquierdas con sus “fiestas de libertad” y porque llevaban una serie de cantantes más atractivos y de nueva ola como Paco Ibáñez o Ana Mª Drack que nos enganchaban con sus canciones que creíamos revolucionarias.
Me perdí el mitin del morritos (Felipe González) por la amenaza de lluvia, pero al día siguiente logré encontrar un hueco en la abarrotada plaza de toros de la Glorieta y ese trece de junio pude ver desde una distancia relativamente cercana a Santiago Carrillo, ese “coco” del que había oído hablar de pequeño como si lo situasen sentado a la siniestra de Pedro Botero.
El 15 de junio tenemos las primeras elecciones generales. Después de 41 años volvemos a elegir a nuestros representantes; UCD se alza con el poder, seguido del PSOE que hace las veces de oposición. Un mes mas tarde el PCE clausura Radio España Independiente, llamada “La Pirenaica” aquella que ocasionalmente se escuchaba en las casas en las noches de invierno, siempre atentos por si te pudiera sorprender algún vecino. En octubre se firman los Pactos de la Moncloa que pretenden traer a España una estabilidad política y frenar la caída de nuestra economía. También sale la primera edición de diario 16, diario vanguardista al que se apuntan todos los “progres” del país.
El 19 de enero de 1.978 el adulterio deja de ser delito, las mujeres dejan de tener ante sus cabezas esa espada de Damocles, eran las más perjudicadas, sin embargo al hombre se le toleraba socialmente el que echase, como vulgarmente se decía, una cana al aire.
Ibiza se convierte en la meca de los hippies y sus playas son los primeros campos nudistas, sueño del todo imposible para nuestra tierra que mantiene sus costumbres bastante incólumes. El fenómeno del destape, tanto en películas como en revistas (Interviú) arrolla España y ya no hay que ir a Francia para ver tetas. Espectáculos de striptease proliferan en muchas salas de fiesta, sobre todo en las grandes ciudades.
Años 70-IV. Rober