-25% solo aquí

BARBADILLO: La siguiente referencia que tomamos sale de la calle...

La siguiente referencia que tomamos sale de la calle donde está la farmacia a cuyo lado una casa que fue sucursal del Banco de Castilla, la tienda del sr Amaro, la casa de José Manuel, cacharrero, la de José (Cabanchines) que emigraron a Burgos, la familia de Celima y Jesuseta y al fondo junto al callejón que lleva al Teso de las Moras la del sr Heliodoro.
En la calle que tira desde la farmacia al pozo viejo, a la izquierda una familia que trabajaba en la finca del Tejao, enfrente la manzana entera era una vivienda donde vivió Dª Fili (allí se puso el primer teléfono para el pueblo), otras familias entre las que se encontraba los padres de la Angelines la calena, el sr David, el sr Daniel, Valeria y el sr Adrián con la casa subida en un alto, creo que donde hoy vive Sebas vivían sus suegros. Si seguimos hacia abajo desde la casa de Dª Fili teníamos la de Tito y saltando la calle una casa de ladrillos que yo siempre la he conocido deshabitada, creo la hizo el sr Pepe (padre de bujetas) tras esta casa en el rincón donde vivió el sr David, los más mayores nos recuerdan que es donde vivió la familia de los betuneros (apellidados Solano) que dicen estaba emparentada con la familia de la hoy reina Letizia. A la casa de ladrillo le sigue la antigua fragua de Quico (patillas). Al otro lado de la calle, tras la calleja del corral con pared redonda, estaba la casa del sr Ángel (el cacharrero) con su frutería, la de los padres de Quico y la zapatería de Pedro (el mudo).
Si regresamos a la calle la Calzada, un poco por cima de la plaza estaba la casa donde vivió el sr David y la sra Griselda (madre de pechoduro) y a continuación una casa con jardín que fue del sr Bienvenido donde vivía el sr Manolo (cárdenas), al otro lado de la calle haciendo esquina estaba la de la sra María (la mozona).
La siguiente calle se daba de bruces con el comercio de los balitos. Comenzaba con un pajar y un corral por el que siempre asomaba un albañal de los bueyes de los mozones, a este le seguía la casa de los padres de Gusti (rojato). Interrumpida por otra bocacalle en cuyo fondo hay una casa deshabitada y unos corrales. Haciendo esquina está la del sr Fabián, zaballas, y unas grandes puertas que dan a un amplio corral donde nunca conocí que hubiese ganado para acabar en la esquina de la zapatería del mudo. También un pajar y panera pertenecientes al sr Esteban (gorriche) era el comienzo por el lado opuesto de la calle, a esta le seguía la casa de la sra Maruja (la partera), la Maruja nos ató el ombligo a varias generaciones y nos reconocíamos porque a todos nos lo dejó tan parecido que cuando íbamos a darnos un baño en el regato nos decíamos el ombligo de la Maruja. Sus posteriores dueños el sr José Manuel y la sra Romana. Unos cuantos casillos y la casa del sr Casto, su mujer, Dª Emilia era la única en el pueblo que sabía tocar el piano. Creo que después venía la del sr Jesús (el pastor), la de la sra Anita (la coneja) y la del alguacil antiguo que tenía un pequeño portalillo.
Recuerdos. XI