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Bonita toma y lugar.
Lo más significativo de esta localidad es la Estación Arqueológica de Siega Verde que también se extiende por los términos de Martillán y Castillejo de Martín Viejo. En el verano de 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como una extensión del portugués Valle del Côa.
Esta pequeña iglesia es de una sola nave fue reformada su cabecera durante el siglo pasado. La entrada se encuentra a los pies del templo, bajo un arco de medio punto y encima de ella un pequeño campanil.
Esta pequeña iglesia bajo la advocación del Santo protector de la garganta fue edificada en el siglo XVIII está presidida por un pequeño retablo con la imagen del Santo titular.
La entrada a la iglesia bajo la espadaña, presenta un arco de medio punto adornada con un fino baquetón. La parte superior de la espadaña, toda de sillería, tiene firma triangular.
Portada muy interesante del siglo XV o principios del XVI, en estilo gótico final o tarde-renacimientobo barroco. Dicha portada está protegida por dos contrafuertes y enmarcada por dos columnas lustradas sobre las que se apoya un frontón triangular adornado por un jarrón y dos búcaros. El arco de entrada está realizado a base de dovelas decoradas con círculos que apean en una fina imposta y jambas sin decoración.
Imagen de la Virgen de la Asunción en la hornacina central del Retablo Mayor; imagen de bulto redondo, de madera tallada y policromada en estilo barroco del siglo XVIII. La figura de la Virgen ondulante, con manto de abultados pliegues, con los brazos extendidos y la cabeza dirigida hacia arriba, que descansa sobre un pedestal de nubes y cabezas de angelitos alados, estando rodeada de querubines.
La portada de la iglesia de San Sebastián voltea un arco de medio punto con rosca en degradación y jambas casetonadas. Está flanqueada por dos columnas que sustentan un entablamento partido y liso, coronado por candelabros.
La torre de la iglesia fue levantada en el siglo XVI y construida en sillares, estando dividida en tres cuerpos. Los vanos situados en el superior están flanqueados por pilastras pareadas.
Imagen titular de San Sebastián en la hornacina superior del Retablo Mayor, es de bulto redondo, en madera tallada y policromada, de la primera mitad del siglo XVII. Se le presenta atado a un árbol, sufriendo el martirio.
Este retablo contiene las imágenes de San Blas y San Antón.
El Retablo Mayor es de la segunda mitad del siglo XVIII, en estilo rococó. De madera tallada, dorada y policromada, sobre un alto zócalo, animada por placas decoradas con motivos vegetales adorados y sobre él se eleva un cuerpo dividido en tres calles, a partir de cuatro columnas corintias de fuste estriado. Dichas calles acogen hornacinas aveneradas. El ático se alza sobre un entablamento partido presentando una hornacina central flanqueada en los laterales por espejos, rocallas y otros elementos ... (ver texto completo)
Edificio de los siglos XVI y XVIII construido en estilo tardorrománica y barroco. Presenta una sola nave con cabecera semicircular y capilla mayor cubierta con cúpula sobre pechinas.
Durante la Guerra de la Idependencia, despues de la ocupación de Ciudad Rodrigo y ante el avance de las tropas francesas hacía Portugal, Wellington que no había hecho intento alguno en auxiliar a Ciudad Rodrigo, ni de defender el Fuerte de la Concepción, es decir, no quemó sus mejores tropas ni siquiera en la defensa de estos puntos fuertes. Escribe a su general
Crawford, en estos términos: "Mantendrás tu guarda frente a Almeida hasta que seas amenazado por un ataque de fuerzas superiores y cuando ... (ver texto completo)
Seria bonito e interesante el poder conocer la historia y el porque de este bello castillo y de la localidad de SAN FELICES DE LOS GALLEGOS.
Atentamente Antonio Bandín.
Gracias Sr. manolo por su foto y un saludo a toda persona de dicha localidad.