Luz ahora: 0,10557 €/kWh

Patio del Convento de San Francisco
Llamada antiguamente de Media Villa, está considerada matriz del resto de iglesias de la ciudad. Su ábside y presbiterio son de obra románico-mudéjar de ladrillo. El primero de tres filas de arcos semicirculares recuadrados y cornisa de nacela, revistiendo los nueve paños de su superficie exterior, y el segundo, atravesado por tres arcos muy agudos y peraltados, que apoyan la bóveda de cañón.
Este Museo de escultura, con 51 obras del escultor bejarano Mateo Hernández, 25 de González Macías y 1 de Merino Amaya, es interesante y merece una visita.
En las dependencias de la Plaza de Toros, existe un museo con fondos propios del mundo taurino como trajes de luces, cabezas de toro, trajes de corto, banderillas, cuadros, etc.
La iglesia del Santuario de Nuestra Señora del Castañar cuenta con un altar de estilo barroco, obra de Lucas Barragán. Las tallas fueron realizadas por el salmantino Manuel Martín, la cuáles han sido restauradas por el artista bejarano Gil Laso allá por la década de los sesenta del siglo pasado, dado el mal estado en que se encontraban. Existen en este templo pinturas de indudable valor como las del maestro Álvarez Dumont.
En este Santuario de Nuestra Señora del Castañar, se encuentra la patrona de Béjar y su comarca.
De chiste me suena que el movimiento del tren Ruta de la Plata haya pedido recientemente al Defensor del Pueblo la reapertura del servicio en esta línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías. La línea fue cerrada en el año 1985 (el 1 de enero) y su estado en buena parte del trazado es el que se observa en la fotografía. Los rieles han sido levantados, las traviesas y el balastro ha desaparecido y ahora nos acordamos de que hay que abrir este trazado. Supongo, que si ... (ver texto completo)
“El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él”
Mijaíl Tal
La falta de sensibilidad por parte de las compañías de servicio eléctrico o telefonía, que son las que realizan estos feos tendidos de cable sobre escudos nobiliarios y otras partes de monumentos, debería estar prohibida y castigada severamente ya que deterioran la piedra y estropean lo tallado en ellas, además de dar fealdad al monumento, lo que nos da una idea de la incultura extendida a amplios ámbitos sociales y la despreocupación e ignorancia de la autoridades locales y encargadas de velar por ... (ver texto completo)
En su interior se conserva una importante colección de máquinas de diversas épocas utilizadas en los procesos textiles; así como hilos utilizados en la elaboración de tejidos, tejidos, botones de hueso y metálicos, emblemas de distintas instituciones militares, bomberos, policía, músicos, etc. La visita a este lugar nos hace comprender la importancia que la industria textil tuvo en la ciudad y que el declive de la misma, ha sido el declive de toda una ciudad y comarca que no supo adaptarse a las ... (ver texto completo)
Es una vergüenza que en bejar salga el agua en malas condiciones. Mal sabor, tono blanquecino.... algo que resulta lamentable e impensable en la zona en que vivimos! Pero es así! Una vergüenza la depuración del agua. Y parte de culpa tendrá nuestro exc. Ayuntamiento seguro!
Infraestructura ferroviaria que ha quedado en desuso al no circular trenes por ella desde hace décadas. Incluso, hay tramos de vía que han sido levantados y la plataforma acondicionada como ruta verde para caminantes y amantes de la naturaleza.
Este tipo de trabajo se hacia en esta población, era una actividad de calidad cuyos productos llegaban al último rincón de España. En la actualidad, con independencia del recuerdo en el museo, ignoro si alguien continua trabajando estos emblemas e insignias corporativas diversas.
Mañana día 8 se celebra en Béjar y parte de la comarca el día de la Virgen del Castañar, que es una de las advocaciones más a la virgen de las muchas que se celebran en el mundo católico. Feliz día de la Virgen del Castañar a todos los devotos.
Lugar alto y fresco es la zona del Castañar, donde es posible disfrutar de la sombra en los caluros días estivales.
Patrona de Béjar, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.