Luz ahora: 0,10557 €/kWh

Árboles del jardín de la villa renacentista El Bosque
Fuente callejera en la que aplacar la sed de los visitantes en los días calurosos.
La abundancia o no de nieve en la cercana sierra, garantida la cantidad y calidad de agua en el río Cuerpo de Hombre y el suministro a las poblaciones que se surten desde el pantano de Navanuño.
Al amparo de los poderosos señores de Béjar, los duques, siempre hubo practicantes de la religión de Moisés, pero como en tantos sitios de nuestra geografía, en 1492 fueron expulsados o se diluyeron conformando lo que se llegó a conocer como "cristianos nuevos"; en recuerdo de aquellos tiempos, Béjar tiene un pequeño museo dedicado a los judíos.
Uno de los principales instrumentos utilizados para hacer hilo de la lana de las ovejas.
Acceso a la que dicen es la plaza de toros más antigua de España.
En la fabricación de símbolos, emblemas, escudos, etc., tanto civiles como militares, Béjar fue referencia. Hoy toda esta labor se ha trasladado a otros lugares.
El decaimiento industrial de la localidad hay que buscarlo en la falta de inversión en investigación e innovación para adaptarse a las nuevas materias primas para la confección de prendas de vestir; a la falta de empresas transformadores que fabriquen la prenda concreta; la no adaptación de la producción a los gustos o modas del momento; producción concentrada casi exclusivamente en telas para uniformes; la carencia de especialización en la producción; la huida o distracción de capitales en otros ... (ver texto completo)
La fuerza del agua dio energía a máquinas, artilugios e ingenios que movieron los engranajes de la pujante industria textil de otros tiempos.
Colorido y belleza tenían los hilos que en Béjar hacendosas manos teñían para dar belleza a las prendas de vestir que nuestros abuelos y padres vestían.
Útiles y máquinas utilizadas en el sector textil se exponen en este lugar, dando testimonio de un pasado industrial que fue brillante en esta ciudad.
Nada se improvisaba, hasta la resistencia de los hilos era tenida en cuenta.
El actual castillo palacio de los Duques de Béjar fue construido en el siglo XVI sobre una parte de la antigua alcazaba árabe del siglo XIII. Este castillo palacio, que destaca por la sobriedad de su decoración, posee torreones cilíndricos de refuerzo y otras torres en el antemuro. La primitiva entrada da a poniente y conserva el aspecto de fortaleza, con un antemuro en el que se abre un arco semicircular timbrado con las armas de los duques y sus iniciales F y G, que corresponden a don Francisco ... (ver texto completo)
Buen comienzo de semana para todos!
Les escribo desde Buenos Aires recuperándome de una cirugía (menor) pero que me obliga al reposo, mientras recorro con tiempo cada foto que acompaña a un mensaje que les mandé hace años, qué emoción encontrarlo guardado! Me estoy imaginando las iglesias y museos por dentro, saboreando la exquisita comida española, recordando los churros rellenos, las tortillas, el bacalao, de Valentina (mi abuela asturiana), en fin... con muchas ganas de poder hacer este recorrido ... (ver texto completo)
Plaza o calle Mayor de Maldonado, se ubica en el casco histórico de la ciudad; ubicándose en la misma el Ayuntamiento, el palacio ducal y la iglesia gótica de El salvador. Prácticamente toda la plaza está rodeada de portales que se corresponde a casas con origen antiguo.
El Ducado de Béjar es un título nobiliario español, creado en 1485 por los Reyes Católicos para Álvaro de Zúñiga y Leyva.