Ofertas de luz y gas

Azofaizo, BERGANCIANO

Curiosamente en Berganciano tenemos desde hace algunos años un azofaizo que nos trajeron unos amigos procedente de Sevilla y que se ha adatado perfectamente al clima de Berganciano que no se parece en nada al de Sevilla, sin embargo a nuestro amigos que trajeron otro para ellos en un pueblo de Salamanca no tuvieron suerte.
El azufaifo o AZOFAIZO es un arbusto o arbolito de hoja caduca, de la familia de las Ramnáceas (Ramnaceae). Las flores nacen en primavera, son pequeñas, regulares, pentámeras y amarillentas. El fruto, llamado azufaifa, es una drupa ovalada, de unos 2 cm., con un sólo hueso, rojo oscuro por fuera y amarillento por dentro; tiene un aspecto parecido al de las aceitunas, madura en otoño en las ramas desnudas; es carnoso, dulce y comestible, de sabor parecido a la manzana, y muy rico en vitamina C. A nosotros nos recuerda las acerolas.
El azufaifo, un fruto al que también se le podría llamar 'de los mil nombres', porque se le conoce como achifaifa, achuchaizo, achuchaiza, azofeifa, azufaifo, azufeifo, chincho, gínjol, ginjolero, jijolero, jinjol, jínjol, jínjolera, jinjolero, jinjoles, jujuba y zofaifo, entre otros. Técnicamente, el 'Ziziphus zizyphus' es una especie El azufaifo se ha cultivado y crecido en España desde hace siglos, aunque en las últimas décadas la superficie ha ido retrocediendo. En Málaga es posible verlo en algunas fincas y jardines El azufaifo, que se conoce también como 'la fruta de la inmortalidad', contiene numerosos nutrientes, que incluyen el magnesio, el potasio, el cobre, el calcio, la niacina y además cuenta con un mayor aporte de vitamina C que cualquier otra fruta cítrica. Esto fortalece el sistema inmune y evita que se padezcan enfermedades propias de los climas más fríos. Según diversos estudios médicos recientes, el azufaifo tiene la capacidad de disminuir la presión arterial y también puede ser utilizado en caso de anemia o problemas hepáticos. Todo esto se debe no sólo a los nutrientes con los que cuenta, sino también a los flavonoides, que le brindan un gran poder antioxidante, lo que contribuye a evitar el envejecimiento celular.
Además del fruto, las semillas del azufaifo tienen la capacidad de calmar los nervios y son utilizadas para conciliar el sueño, sobre todo en la medicina tradicional china. Cuenta también con 18 aminoácidos, que son los encargados de formar una gran cantidad de proteínas, una de las cuales ayuda a la cicatrización de llagas y heridas. Es una creencia común en muchas culturas que el consumir azufaifos a diario mejora también el tono y el color de la piel.
Usos culinarios
Pero no solo se utiliza el fruto, también se emplean las hojas como desodorante de ambientes y como repelente de insectos. Al preparar un té con las hojas del azufaifo es posible también eliminar los parásitos que se alojan en el intestino y que son los causantes de la diarrea. Incluso con la corteza del árbol se prepara una especie de colirio muy eficaz para desinflamar los ojos.
Gastronómicamente los azufaifos se consumen normalmente al natural, más o menos maduros,. En países como Líbano o Jordania también se toma como aperitivo o incluso como postre tras las comidas, mientras que en otros como China o Corea del Sur se emplea para preparar conservas dulces, vinos o vinagres, entre otros usos.
https://www. diariosur. es/economia/agroalimentacion/2 01611/11/azufaifo-aceituna-sab e-manzana-20161111004034-v. html
http://www. eljardinbonito. es/fichas/azufaifo-ziziphus-ju juba-01. html
(26 de Julio de 2019)