Berganciano era una
finca del conde de Fernan Nuñez y en 1922 el dueño en aquel momento que era Manuel Felipe Falcó y Osorio, Duque de Fernán Núñez (1856-1927)
se lo vendió a los renteros que ante los problemas que tenían con el administrador y el montaraz, el primero porque aleatoriamente decidía dejar a varios renteros sin participar en el arriendo y el segundo porque se dedicaba a
cazar y le estropeaba todos los sembrados corriendo con el
caballo o con lo que fuera, decidieron ir a
Madrid a solicitar la venta. Se desplazaron Julián Martín, Manuel Vicente y Tomás Sánchez y tuvieron la suerte de contar con D. Francisco MOrán (capellán del Rey y natural del Manzano) que les acompañó en la entrevista con el Duque este accedió a la venta. Cuando se lo comunicó al administrador que era D. Francisco Ramón y Laca no estaba de acuerdo con la venta y opino que esa venta había que anularla y no se podía llevar a efecto. Los tres renteros citados volvieron a Madrid y pidieron al Capellán del Rey que les acompañara a hablar con el Duque de Fernan Nuñez y ante la intervención del Capellán que le recordó la palabra que les había dado y cómo había formalizado la venta delante de él no tuvo más remedio que seguir con la venta.
Muchos problemas tuvieron para pagarlo y lo hicieron vendiendo
fincas que tenían en otros
pueblos y con una hipoteca que le concedió la Caja de Crespo Rascón, la mejora de la situación hizo que la mayoría en 1941 ya habían cancelado la hipoteca (según J. A. Ruano Ramos "Bergaciano" gráficas ortega S. A. 1980)
Las letras FN que aparecen en la antigua
casa del Montaraz indican que en su día Bergnaciano fue una finca de Fernan Nuñez que compraron los renteros en 9922.
Esas letras aparecían también muchos mojones de
piedra en las lindes pero todos han ido desapareciendo porque se los han llevado de
adorno a
casas o chalest. Eran de granito de una altura de mas de un metro, terminaban en un semicírculo y llevaban grabadas las letras F N. (los vi muchas veces cuando era pequeña, pero a partir de los años setenta ya era difícil localizar ninguno).
En esta pagina de
fotos se ha recogido una
foto de uno de los mojones.