Luz ahora 0,10037 €/kWh



TORO BRAVO.

Bravo toro de carnaval,
tu que en galanas las dehesas,
toro negro ven da val
de poderío y fuerza.

Hasta el viento
tiene miedo,
sus ojos como un lucero ... (ver texto completo)
a los carnavales 2019

poco a poco,
paso a paso
se acercan,
el viento.

nos trae los olores,
de tomillo y retama
olores de toros bravos ... (ver texto completo)
UN TORO Y UN CAPOTE GRANA Y ORO.

Desde la catedral se oyen
suenan anunciando un responso
por un antiguo corazón
era por un joven que quiso ser torero.

Clarines y timbales
suenan en la plaza
anunciando un toro negro ... (ver texto completo)
es bonita
En el año 1836, se erigió frente a la torre de la Catedral, en lo que hoy es la plaza de Herrasti, un monumento en recuerdo del general gobernador Don Andrés Pérez de Herrasti y Cuerpos defensores de Ciudad Rodrigo en el asedio de 1810.
El Cuartel de Artillería fue construido en el siglo XVIII. Destaca su portada barroca con las armas reales. Durante un tiempo fue Instituto de enseñanza.
A mi juicio, es una modesta imitación de un enredado más antiguo y muy bello en la Casa de las Conchas de la ciudad de Salamanca.
La Casa de los Vázquez fue construida en el siglo XVI y restaurada en 1923. Algunos de sus elementos proceden del ruinoso convento de San Francisco. Destaca su portada gótica, abierta en ángulo y diversos escudos de su fachada.
Edificada en 1929; su fachada imita estilo Renacimiento; torreta de defensa con ventanas; puerta con arco semicircular, Alfiz y escudos; y en las ventanas inferiores rejería en medios cilindros, voladas.
Es la iglesia más antigua que se conserva en la ciudad y, según los estudiosos, la primera que se construyó; está dedicada al apóstol San Pedro. Originariamente era más pequeña y se construyó en estino románico mudéjar (como aparece en el ábside de la derecha construido en ladrillo), con añadido de otras épocas.
Estas tres columnas situadas en la actualidad a la entrada de Ciudad Rodrigo por la carretera a Salamanca, forman parte, desde el siglo XII, del escudo de la ciudad. Se trata de un conjunto formado por tres columnas en forma triangular y unidas por grandes piedras en la parte superior.
Aunque no se conoce con certeza su destino y significado, parece ser que fue Octavio César Augusto quien las mandó colocar en el año primero de nuestra era como señal de límite de la España ulteior.
La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad que en 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico
Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, se inició en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188).
Este templo de sólida construcción, en estilo herreriano, sigue los cánones clásicos, con claras influencias italianas, destacando en su exterior una gran cúpula sobre base cuadrada rematada por una balaustrada y el escudo de la fachada principal esculpido en mármol de Carrara.
Este templo de la imagen, conocido como Capilla de Cerralbo o Iglesia del Cardenal Pacheco, recibe los dos nombres, debido a que, si bien fue el primer Marqués de Cerralbo, D. Rodrigo Pacheco, quien mandó construir la iglesia en 1561, fue el entonces cardenal Francisco Pacheco, hermano del anterior, quien hizo las gestiones para la oportuna autorización papal, no pudiéndose comenzar las obras hasta 1585 y terminándose en 1687.