Ofertas de luz y gas

BOGAJO

Habitantes: 130  Altitud: 711 m.  Gentilicio: Bogajenses 
Hoy amanece en BOGAJO a las 09:50 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 18 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Bogajo es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Es un pueblo pequeño. Pertenece al partido judicial de Vitigudino, del que dista 15 Kms. Los pueblos linderos son: Yecla de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Cerralbo y Fuenteliante.

Ayuntamiento:

Partido Popular

Monumentos:

Tiene una ermita, una iglesia, una ventana antigua.

Parajes de interés: La encina "Arrengada", La Peña del Pico, La Peña del Hornito. Hay un puente de piedra llamado "Puente de siete ojos" sobre el río Huebra, que une los términos municipales de Bogajo y Yecla de Yeltes, donde se produjeron escaramuzas militares entre los guerrilleros de la partida de Don Julián Sánchez "El Charro" y las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Fiestas:

Las fiestas de San Juan Bautista siempre se celebran montando peñas. Hace ya muchos años que no se celebran festejos taurinos, que era lo más significativo de estas fiestas en los que se corrían reses cedidas por los vecinos normalmente de la raza morucha la cual abunda en el pueblo y en toda la zona.

FIESTAS PERDIDAS:

Las Madrinas. Eran dos, las de la Virgen y las de el Niño.

Se nombraban "Madrinas" a mozas solteras las cuales se vestían con el traje charro y ofrecían a la Virgen o al Niño Jesús según el caso, sendas roscas y ramos de rosquillas al toque del tamborilero. Estos presentes se subastaban posteriormente.

La cucaña. Se ensebava una viga bien alisada que se ponía de pino en la plaza, con un jamón u otro regalo para el paisano que lograra cogerla "agatando", o sea trepando.

Costumbres:

Trabajar, y los Domingos siempre misa y por la tarde jugar a la subasta en los bares. Antaño era típico el paseo de mozos y mozas por la Fuente Perenal, donde los niños se columpiaban en la "Encina Arrengada".

COSTUMBRES PERDIDAS:

Ronda de mozas o ramo. Cuando un mozo pretendía a una moza la rondaba acompañado de los demás mozos y le ponía un ramo de escobas y flores en la ventana. Era una forma de declararle sus pretensiones de matrimonio.

Tirar tandas. En los días de matanza, que era gran fiesta, los mozos llenaban un puchero de barro de basuras y las arrojaban en el interior de las casas de los vecinos para divertirse.

Estacar perros. Consistía en hacer un hoyo estrecho y profundo en el suelo,meter el rabo del perro y aprisionarlo con una estaca de palo para que al no poder escapar estuviera toda la noche aullando y molestando a los vecinos.

Esto se solía hacer a la puerta de algún vecino al que los mozos le tuvieran malos quereres normalmente por no dejar a sus hijas "hablar" con alguno o no dejarlas ir al baile.

La locajá. Sinónimo de cencerrada, se le daba al viudo o viuda que casaban en segundas o más nupcias.

Historia:

Canciones:

LA VACA DEL MANDATE

Año de 1928

HISTORIA:

Según nuestros antepasados, una vaca que procedía de la finca “El Corcho” y la compró el ganadero de Bogajo de la finca de “Zancao”, se venía todos los días a comer el sembrado de Bogajo y era muy brava. Las gentes de Bogajo después de instar al ganadero para que la recogiera y este hacer caso omiso, decidieron cogerla uniéndose todos, a lo que el susodicho ganadero contestó que no había cojones en Bogajo para cogerla.

Se calentaron los mozos y cogieron dos yeguas una de Nicolás Estévez y otra de Juan Agustín Notario, se fueron a por la vaca la cogieron en la calleja de “El Manantío” y la trajeron al pueblo atada con dos sogas una por delante y otra por detrás y de esta guisa la pasearon por todas las calles del pueblo y como colofón la ataron al álamo de la plaza.

Y ESTA ES LA COPLA:

La vaca era del Mandate

la yegua de Juan Agustín

y el jinete que la monta

era nuestro amigo Luis.

Iba en mangas de camisa

como si fura verano

y decía toda la gente

ahí va Luis el hospiciano.

Ya dice el Macanudo

muchachos aquí os espero

si me traeis la vaca

aquí le asamos el cuero.

La vaca vino de “El Corcho”

vaquita con mucho genio

nos ha querido mandar

a todos al “cipristerio”

El primero fue Argimiro

el mocito fanfarrón

se ha tirado de la yegua

y en el bocio la mordió

El segundo fue Agustín

el tercero fue Tomás

y el cuarto fue Gaspar.

La vaquita era brava

morraba como una fiera

y le ha roto la camisa

al hijo de la cestera.

Princesita, Princesita

no creí que fueras centella,

pues has querido matar

al príncipe la cestera.

Julián le dice a Gaspar

y a todos sus compañeros

de aquí no sale la vaca

primero le asamos el cuero.

Ese que llaman Gimiro

el mocito fanfarrón

se ha tirado de la yegua

y en el “bocio” la mordió.

La vaca en el toril

parece un lobo hambriento

y la ha llamado Antolín

recibiéndola cuerpo a cuerpo

Ya pasa la vaca

por la puerta el señor juez

y sale a verla Mandate

y los hijos de Ezequiel.

ESTRIBILLO

Que viva la vaca

que viva Gimiro

que vivan los mozos

que son sus amigos

que se van a la huerta

a echar un traguito.

Como se puede apreciar el orden de las estrofas está un poco embarullado y se nota que hay lagunas en alguna estrofa. Esto es debido a que se ha recogido de distintas fuentes y reunido como se ha podido, ya que nadie se acuera de la versión completa.