CABEZUELA DE SALVATIERRA: LAS GOLONDRINAS QUERIDAS Y AMADAS POR LAS FAMILIAS:...

LAS GOLONDRINAS QUERIDAS Y AMADAS POR LAS FAMILIAS: Ver estas señoritas en los cables conductores de esa luz eléctrica que rompió con el artesanal farol, el candil de mecha gorda que humeaba en las rústicas cocinas del pueblo, o de aquellas velas que al calor de la lumbre o el brasero de carboncillo (cisco) los niños hacíamos nuestros deberes que DON FLORENCIO era el maestro de la escuela Nacional, nos trae gratos y bellos recuerdos.
Era por el mes de ENERO EL DÍA 20 y ya decíamos como reclamo de una ave estimada y quería de patas altas y plumas negras y blancas, por SAN VICENTE, la cigüeña vente y cuando era el 3 de febrero exclamamos todos por san BLAS, la cigüeña veras, y en efecto por las charcas, zonas húmedas de las praderas hurgar de estas empezaban su nueva instancia, y el nido en el campanario de la Iglesia.
Pero hoy voy hablaros de las golondrinas.
Llegaba el mes de Abril, las golondrinas aquí, qué alegría verlas de nuevo.
Nos TRAIAN la elegiría a la casa, todos los miembros y vecinos las respetábamos como un miembro más de la familia.
En nuestras balconeras en la pared junto el tejado empezarían a vivir como si de vacaciones se tratara.
Nosotros los niños les decíamos ya tenemos a nuestras turistas golondrinas.
Las seguíamos día a día y recordando aquel milagro de la BIBLIA, del ciego que se quedo ciego al caer el nido y por milagro se curó, tal vez era de ahí tanto amor y respeto por ellas., totalmente prohibido ni maltratarlas.
Lo bonito que es ver estas artistas de la construcción con su poquito y un poquito de tierra hacen pequeños adobes de
paja que los van pegando uno al otro haciendo las paredes pegándolos en las paredes con gran maestría arquitectónica.
Le van dando forma redonda para dejar un agujero pequeño para entrar y salir para ejercer de familia amada y procrear en este tiempo estival y vacacional.
Como buenas constructora la casa había que hacerla Magistrales y cómoda para ello colocaban pajas y plumas que se encontraban por el campo y corrales del pueblo.
Todos nos quedamos encantados con sus cánticos románticos y tranquilizadores que nos daban señal de paz.
Sus vuelos en ZIG ZAG, eran una espectáculo que ningún gimnasta les ha podido copiar, no lo hacían por diversión sino para COGER mosquitos para su alimentación.
Sus vuelos intrépidos era como un vaivén de coreaban con sus cánticos.
El nido ya habían anidado todos pendientes de la próxima reproducción nos hacía estar inquietos para aquellos nuevos papas pudieran llevar ha término tan bonita historia.
Ya eran en ese momentos golondrinas de nuestras casa nacidas y criadas en nuestro entorno familiar.
La fiesta mayor era para la casa cuando la atrevida golondrina en señal de agradecimiento entraba por el recinto interior, todos exclamábamos hoy tenemos buenas noticias y si las cogiaamos con nuestras manos infantiles y la mirada tierna de nuestras madres les canteábamos golondrina golondrina, eres tan bonita que te queremos y te esperábamos el año que viene.
Como señal, para testimoniar que volvería se le colocaba un lazo en su alita de forma que no le fuera un perjuicio para su larga travesía.
Pasado el calor de verano con sus motores a punto recogían las maletas y con un trinar inmenso y ruidoso se despedían para tan largo viaje.
Al año muchas veces las veíamos con el distintivo colocado y por eso podemos decir
SIEMPRE SERÁS AGRADECIDO AL LUGAR DONDE HAS NACIDO.
Si estás golondrinas se iban África y después en primavera y de tan largo viaje volvían a su casa de veraneo donde nacieron que les puede influenciar para reencontrarse con su casa cerrada y de su nacimiento, porque nadie se las rompía en agradecimiento de tan hermosa compañía.
Gracias Golondrinas por traernos a la memoria tan estupendos e inolvidables recuerdos de nuestra infancia!