Es lo primero que te encuentras cuando llegas desde la Catedral Nueva y bajas las escaleras de acceso a esta catedral románica, conocida popularmente como Catedral Vieja.
Varios nidos de cigüeña hay alrededor de la cúpula de la Clerecía; pero no son los únicos en esta iglesia de la Compañía de Jesús, en otros lugares del inmueble también los hay.
Es posible subir a las totes de la Clerecía (Scala Coeli, escalera al cielo) y hacer ejercicio. Desde lo alto podemos contemplar unas vistas de la ciudad que nunca antes habíamos contemplado.
Dicen que los paisajes de este pueblo se conserva igual que fecha en la que se produjo la Batalla de Los Arapiles durante la Guerra de la Independencia. En lo alto del Arapil grande hay un monolito que recuerda este hecho histórico.
¡Hola desde Bélgica! Vivo a 15 kilometros de Waterloo, por donde se vean muchas recuerdos de esa derrota final del Emperador Buonaparte. Aprendí (algo de) la lengua castellana en la buena ciudad de Salamanca, y siempre me place tener contactos en Castilla-León. ¡Que le vaya bien!
En esta imagen se representa a San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad, en el rescate del niño caído en un pozo. El milagro del salvamente se relata en una lápida conmemorativa en la calle Pozo Amarillo.
Bajo relieve que representa al patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún, en la calle Traviesa, esquina con Libreros en la trasera del edificio de Escuelas Menores de la Universidad.
Uno de los milagros más conocidos de este Santo patrón de Salamanca, cuya onomástica se conmemoró ayer 12 de junio, es este que se relata en esta lápida ubicada en la calle pozo amarillo de la ciudad.
Escultura titulada Pan y Manos de la que es autor el turolense Pablo Serrano.
Hoy, 12 de junio, celebra Salamanca la festividad de su patrón, San Juan de Sahagún.
Es otra de las esculturas del turolense Pablo Serrano en la ciudad de Salamanca; seguramente también su obra más conocida en esta ciudad.
Y todavía continua habitada esta vivienda típica. Son pocas las que se ven ya por nuestros pueblos y muchas de ellas están abandonadas, sería bueno que se recuperaran y habitaran; pero como eso ya va a ser casi imposible, debería de hacer el esfuerzo de conservar alguna en cada pueblo y ubicar en ellos algún servicio municipal, la cuestión es que no desaparezcan en su totalidad.
Es una suerte que haya personas que se hayan ocupado de restaurar, mantener y habitar viviendas antiguas construidas para una función específica, además de para ser habitadas por personas, también para el trabajo más común de la zona, como era la agricultura.
El próximo domingo 11 de junio se celebra en este santuario el día de la Virgen de la Salud hacia la que caminan desde antiguo muchos salmantinos de la capital. Ubicado en el barrio de Tejares, que antes fue pueblo independiente, la imagen de esta Virgen siempre suscitó gran devoción entre la gente de la ciudad.
Aldealengua... con edificios de antiguo esplendor y recuerdos de días felices (o al mneos eso nos parece todo agora, que lo poetizamos). Y una pregunta: ¿No es confusión su nombre, que toma lengua en lugar de luenga o larga? Hay más topóonimos así por nuestra España. saludos a sus moradores y juventud estudiosa que no puede obsequiar con algo sorpresivo y siempre agradable.
El Real Colegio de la Compañía de Jesús fue iniciado en 1617, por orden de la reina Margarita de Austria y Felipe III, como principal centro de formación de los jesuitas que posteriormente se enviarían a las colonias americanas y a los países protestantes del centro de Europa.