La catedral tiene forma rectangular siguiendo un modelo conocido como Planta Salón. Sus medidas son 150 metros de largo, 50 de ancho y la altura de la cúpula es de 80 metros. El interior tiene tres naves y diecinueve capillas entre los contrafuertes; la cúpula del crucero es otro elemento destacado.
A la sombra de los 110 metros de altura de la torre catedralicia.
Con sus 110 metros, esta construcción se eleva sobre el cielo de Salamanca como un faro.
Pintura de la Virgen con el Niño y San Juanito de Luis de Morales, al parecer procedente de la iglesia de San Felices de los Gallegos.
Calvario presidiendo el retablo de esta Capilla, colocado sobre un fondo pictórico obra de Adiosdado de Olivares. Bajo el mismo se encuentra un altar decorado con azulejería de Talavera.
Su retablo en piedra no deja indiferente a nadie.
Escultura de Agustín Casillas.
Al poeta Remigio González Martín "Adares" inmortalizado, en la plaza del Corrillo, con una escultura póstuma de Agustín Casillas.
Siempre conocimos estas escaleras con el nombre de La Riojana, por el nombre que tenía un bar que existió en la esquina dereca de la fotografía.
Torres de la Clerecía de San Marcos desde el patio de la Casa de las Conchas.
Pieza notable de la capilla es el púlpito, hecho de igual mármol que las puertas de la sacristía.
Es de destacar en el muro derecho de la capilla un sepulcro en mármol blanco y negro, realizado por el escultor Nicasio Sevilla, en el que se guardan los restos de Fray Luis de León (dicho escultor también llevó a cabo el monumento a Fray Luis erigido en el Patio de Escuelas).
En el retablo, en mármoles de colores, se combinan el estilo barroco, evidente en los relieves de bronce de la parte inferior, y el neoclasicismo de sus columnas. En su cuerpo inferior destacan tres lienzos del pintor Francisco Cacciániga: en el del centro se representa el juramento de profesores de la Universidad defendiendo el dogma de la Inmaculada Concepción; en el de la izquierda, San Juan de Sahagún en el Milagro del Pozo Amarillo: y a la derecha, Santo Tomás de Villanueva socorriendo a los ... (ver texto completo)
Órgano barroco de 1709 obra de Pedro de Liborna Echevarría.
La Capilla de la Universidad, situada en el Edificio de Escuelas Mayores, se construyó en el siglo XVIII (desde noviembre de 1761 a marzo de 1767) por Simón Gavilán Tomé, con ayuda de Juan de Sagarvinaga y Jerónimo García de Quiñones. Es la tercera capilla que ha tenido la Universidad de Salamanca.

Fue edificada sobre la anterior, que fue la segunda de la Universidad, quedando aún restos de la primera en el interior del edificio de Escuelas Mayores. La capilla tiene bóvedas de cañón, y un retablo ... (ver texto completo)