Templo del siglo XVIII dedicado a San Pelayo, dispone de una magnífica espadaña campanario, visible desde gran distancia y que compone un perfil característico de La Mata. En el interior destacan los retablos barrocos con importantes tallas de gran valor artístico.
En lugar de embadurnar fachas, puertas de garajes o mobiliario urbano, es mejor canalizar las inquietudes pictóricas a acciones como la que aparece en la fotografía.
“DERECHO AL PATALEO”

Cierra los ojos. Siglo XVII. En la Universidad de Salamanca, los estudiantes de familias más acomodadas tienen el privilegio de sentarse cómodamente en las primeras filas, cerca de la cátedra. Sin embargo cuando aprieta el invierno charro, entre las solemnes y heladoras paredes de piedra, los estudiantes más humildes, sirvientes muchos de ellos, de quienes se sientan en las filas delanteras, no gozan de esa suerte y resignados, tienen que llegar a la Universidad media hora ... (ver texto completo)
Es una buena idea llenar determinados espacios con pinturas que les den belleza.
Escudo anónimo del siglo XVIII realizado en piedra arenisca. Este escudo procede del desaparecido palacio de la marquesa de Almarza (derribado en 1967) que se ubicaba en la calle que ahora lleva su nombre.
Es un amagnífica pieza de talla de gran volumen. La superficie es convexa y su forma oval, propias del siglo XVIII. La enérgica labra de sus armas evidencia un buen tallista y hace recordar que a mediados del siglo trabajaba en Salamanca el gran escultor Andrés García Quiñones rodeado de magníficos ... (ver texto completo)
Esta Piedad, de autor anónimo y datada en el siglo XVI, está realizada en alabastro de 44x34 centímetros, procedente de la desamortización, es una bella e interesante pieza, que debe proceder de algún taller local industrializado ya que se conocen otras de similar factura procedentes de Valladolid (Museo Arqueólogico) y Segovia (Ayuntamiento).
Esta iconografía en la que la Virgen sostiene a su Hijo muerto sobre sus rodillas, proviene de modelos medievales y se considera una derivación de la Virgen ... (ver texto completo)
La Iglesia de San Juan de Sahagún data de 1896 y es de estilo neorrománico. Fue construida por orden del Obispo Cámara, el arquitecto de la misma fue Joaquín de Vargasen, y se levantó el lugar donde se ubicaba la antigua Iglesia de San Mateo, utilizándose parte de la piedra procedente de este templo derribado.
Está dedicada al patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún.
La fachada cuenta con un rosetón central, a cuyos lados están representados dos de los milagros más famosos que se le atribuyen ... (ver texto completo)
Esta escultura funeraria de principios del siglo XVI es de un caballero de la Orden de San Juan (más tarde conocida como Orden de Malta), procede de la igleria románica de la parroquia de San Juan de Barbalos, se encuentra depositada en el Museo desde el año 1918.
Esta obra de Luis de Morales "El Divino" es de calidad excepcional, incluso entre las obras del pintor pacense, es uno de los medios por los que la iglesia conectaba con la sociedad, es la identificación de sus figuras con la experiencia personal de los devotos. Un caso claro es la presentación de la "divinización" del dolor de la madre ante la muerte de su hijo. Una experiencia mucho más frecuente en el pasado de lo que ahora podemos imaginar. Muchas mujeres, a finales del siglo XVI, al ver esta ... (ver texto completo)
Arte callejero que sirve para embellecer fachadas insulsas, anodinas y sin ningún interés.
Convento de San Esteban.
La fachada está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento qué forma ángulo recto con ella.

La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos del plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de
triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración característica del estilo. En su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, relieves ambos ejecutados por Juan ... (ver texto completo)
Me encantan las fotos! Si tienen de ls Coruña del pueblode Carnes que eran mis abuelos materno y de Salamanca los paternos... Muchas gracias
Busca en internet "riadas espectaculares del rio Tormes", podrás ver videos de diferentes crecidas de río en el Puente del Congosto. O en el diario digital Salamanca al día.
Huy como no, gracias por el dato, mañana mismo me pongo en campaña de buscar, luego le cuento-si?. Graciasss.
Hola Juan Antonio, gracias por espondeme y por la explicaciòn, muy clara. Buscarè, ojalà encuentre... fotos de algunas de esas rìadas tan tremendas, esto nos da la pauta, como puede responder la madre naturaleza cuando se "enoja.
Por otra parte, y a pesar, de algunas destrucciones del puente, ha resistido a travès de lo siglos. ertan buenos contructores,. Dudo que en la actualidad, un puente u otro tipo de construcciòn resistan los embates de algua.
Nuevamente gracias, y un abrazo virtual, desde ... (ver texto completo)
Busca en internet "riadas espectaculares del rio Tormes", podrás ver videos de diferentes crecidas de río en el Puente del Congosto. O en el diario digital Salamanca al día.
Este puente romano, también conocido como Puente Mayor del Tormes, data de la segunda mitad del siglo I d. C.; la longitud es de 358 metros, 10 metros de altura sobre el cauce y 26 arcos (los que se aprecian en la fotografía son romanos puros). Es un río de un caudal muy variable, en el estío, puede llegar a secarse, pero en épocas de lluvias y, si estas coinciden con los deshielos de las montañas de Gredos, las riadas de agua son memorables (no hace muchos años, al desembalsar de urgencia Santa ... (ver texto completo)
Hola Juan Antonio, gracias por espondeme y por la explicaciòn, muy clara. Buscarè, ojalà encuentre... fotos de algunas de esas rìadas tan tremendas, esto nos da la pauta, como puede responder la madre naturaleza cuando se "enoja.
Por otra parte, y a pesar, de algunas destrucciones del puente, ha resistido a travès de lo siglos. ertan buenos contructores,. Dudo que en la actualidad, un puente u otro tipo de construcciòn resistan los embates de algua.
Nuevamente gracias, y un abrazo virtual, desde ... (ver texto completo)