A muchos turistas lo único que les preocupa, cuando están delante de la fachada broca del edificio histórico de la universidad, es localizar la famosa rana. Una pena que no se ocupen de comprender toda iconografía y el significado de la misma.
El convento de San Francisco el Real, fue uno de los más antiguos e importantes de España. Fue fundado por discípulos del santo de Asís en 1231, y diez años después comenzó la construcción de la iglesia con el apoyo del infante don Fadrique, enterrado en la capilla mayor.
Los únicos restos de San Francisco que se conservan en su original ubicación son el ábside principal y uno de los laterales (el de la Epístola) ya que el del lado del Evangelio fue cedido a los Franciscanos de la Tercera Orden ... (ver texto completo)
El Convento de San Francisco, fue uno de los más antiguos e importantes de España pero lo único que se conservan en su original ubicación es el ábside principal y uno de los laterales (el de la Epístola), del resto no queda nada, debido a su destrucción durante la Guerra de la Independencia.
La Capilla de San Francisco es una iglesia de mediados del siglo XVIII de estilo barroco. Esta iglesia perteneció al Convento de San Francisco el Real, que ya no existe como tal.
En su interior, de una única nave, destaca el espectacular retablo en el altar mayor, que está custodiado por seis altares laterales. Actualmente la capilla pertenece al Convento de los Capuchinos.
Colegio de Oviedo (de Pan y Carbón). También llamado viejo de Oviedo (para evitar confusión con el Colegio Mayor de Oviedo), fue el primero de los colegios seglares salmantinos, fundado por don Gutierre de Toledo (obispo de Oviedo) en 1386, funcionando hasta 1780. Sus seis plazas se destinaban a dos estudiantes ovetenses, dos toledanos (el obispo era natural de Toledo) y dos palentinos (Gutierre de Toledo tenía familia en Palencia y su tío, Gutierre Gómez de Luna, era obispo de esa diócesis). Se ... (ver texto completo)
Colegio de Santa Catalina
El Colegio de Santa Catalina, fundado por Alonso Rodríguez Delgado en 1594, el edificio comenzó a construirse en 1600 y de 1605 son los primeros colegiales. Desapareció en 1780. Su uniforme era negro y su beca aceitunada. En 1780 fue incorporado al Seminario. Se conserva su edificio en la Plaza de los Basilios, como vivienda privada. Sobre el frontón de la puerta principal está el escudo del colegio.
Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos, llamado a menudo Colegio Menor de Huérfanos, fundado, en 1542, por Francisco de Solís Quiñones y Montenegro, médico, obispo y secretario personal del papa Paulo III.
Se conserva el edificio en el paseo de Canalejas. Fue ocupado hasta mediados del siglo XX por el manicomio y, desde 1971, por la Facultad de Educación. La fachada que da al río es de Rodrigo Gil de Hontañón
¡HA CAIDO UNA BOLA DEL CIELO!

El árbol del cielo de luz se adorna
con majestuosa monumentalidad,
pero al ponerlo cayó una bola
que en Salamanca se fue a parar.

Fuego en la noche que embruja e ilusiona;
los ángeles han dejado en la ciudad
un trocito de magia que emociona, ... (ver texto completo)
El colegio Trilingüe, también llamado de mínimos, creado en 1511, daba las bases esenciales para el estudio: lenguas (latín, griego y hebreo), así como gramática y retórica. Hasta 1529 la cátedra de lenguas enseñaba, además del latín y griego, lo que ahora se llamarían lenguas semíticas: hebreo, árabe y caldeo, pero desde esa fecha era muy difícil encontrar profesores que conociesen árabe o caldeo (por las persecuciones religiosas), por lo que las lenguas semíticas se redujeron al hebreo. Tenía alumnos ... (ver texto completo)
Colegio de San Ambrosio fue creado en 1855 por el presbítero salmantino José Serra Vidal, para becar 10 colegiales, ocupó en 1904 un edificio construido en 1715 por el Cabildo Salmantino para hospicio de niños expósitos, obra de Joaquín Churriguera, y que actualmente alberga una sección del Archivo Histórico Nacional dedicado a la Guerra Civil.
Convento de Santa Clara, es el convento más antiguo de la ciudad que ha llegado hasta nuestros días. En el siglo XIII las monjas de Santa Clara, pertenecientes a la orden franciscana, convirtieron la originaria ermita y casas colindantes en monasterio. Seguidamente se construyó la iglesia y el convento. Hasta hace unos meses estuvo habitado por las monjas de santa Clara que viven en régimen de clausura.
En este lugar se levantó el antiguo alcázar de la ciudad.
Convento de Santa María de las Dueñas, palacio fundado en 1419 y posteriormente donado para convertirlo en Convento de las religiosas de la orden de santo Domingo. Destaca el bellísimo claustro del edificio que alberga la vida de vida de retiro y paz interior de las monjas dominicas.
Convento de las Úrsulas, fundado a mediados del siglo XV por Don Alfonso de Fonseca. Desde 1992 está habitado por hermana de la orden de Santa Clara en régimen de clausura. En la parte del coro de la iglesia se instala el museo del convento en el que destaca el bellísimo artesonado de estilo italianizante y mudéjar y las tablas de Juan de Borgoña (siglo XVI), que formaban el hoy desmontado altar mayor y que representan diversas etapas de la vida religiosa de Santa Úrsula.
El escudo de don Jerónimo de Arce, fundador del Colegio de Santa María de los Ángeles, ahora Biblioteca de la Universidad.