Impresionante arco renacentista que sirve de acceso, desde la calle de San Pablo, al palacio de La Salina, actualmente sede de la Diputación provincial.
Especie de tenazas largas acabadas en planchas que sirven de molde para fabricar las obleas en el mundo rural salmantino. En lugares como Sancti Spíritus, La Alberca, Ciperez... sigue fabricándose este producto típico.
Obra del escultor local Venancio Blanco. La fotografía está tomada en los jardines del Convento de Santo Domingo, junto a la sala de exposiciones de igual nombre.
Carlos IV de España, llamado «el Cazador», fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. El medallón fue tallado en 2005.
VII de España, llamado «el Deseado» o «el rey Felón»​, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo de 1823 en el que fue destituido por el Consejo de Regencia. La talla es de 2005.
Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza», ​ fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 ​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esta talla es de 2005.
Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. Su medallón se talla en 2005.
Alfonso XII, apodado «el Pacificador»​, fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón. Su efigie data de 2005.
Este italiano que llegó a ser rey de España llamado «el Rey Caballero» o «el Electo», fue rey entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política.
La talla de su efigie se llevó a cabo en 2005.
Esta efigie de ´D. Juan de Borbón, abuelo del rey actual Felipe VI, se talló en 2005. Este personaje no llegó a ser rey.
En 1937 se talló el medallón de Francisco Franco que tras una década de polémica desde que se pidiera la retirada atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, desapareció del ágora el pasado junio.
Bernardo del Carpio, de "Leyenda" ya que su existencia real está puesta en duda, ya que no está documentado históricamente. Es un personaje de Leyenda que se ha colado en la Plaza.
El escultor de Valencia de Alcántara, Fernando Mayoral, en 1999 renovó el medallón de Carlos II, esta es la única efigie del Pabellón Real, con el desaparecido recientemente de Franco y el del rey Fernando VI.
Los primeros medallones fueron tallados (1730-1731) por Alejandro Carnicero, natural de Íscar (Valladolid). El de Alfonso XI se encuentra junto al desaparecido de Franco y el de Pedro I "El Cruel".
Se talló este medallón en 1782 cuando estaba concluida la Plaza. Se puso en el pabellón Consistorial porque el Real estaba completo y no podía ir antes de Alfonso XI.