La Iglesia Nueva del Arrabal en primer término. Al fondo se observan las torres de la Catedral, de la Clerecía y la espadaña de la Universidad.
Este palacio forma parte del Actual Museo Provincial, generalmente se accede desde el Patio de Escuelas de la Universidad y, ocasionalmente, también se abre esta entrada.
En los accesos de la carretera de Béjar, N-630. Desde esta carretera se contempla una de las vistas más preciosas de la ciudad.
Entrada o salida del Patio de Escuelas Menores de la Universidad. Es raro encontrar abierta la reja que la protege.
Salida o entrada sur, hacia la plaza del Poeta Iglesias.
Bonita y Monumental plaza, agradable para pasear y descansar, tanto en las mañanas, como en la tarde. Muy fría en invierno.
Poco es lo que nos queda de los distintos recintos amurallados que tuvo la ciudad a lo largo de los siglos. Este lienzo se encuentra en el Paseo del Rectos Esperabé, forma parte de la muralla más antigua que tuvo Salamanca.
Tomás Cámara y Castro, más conocido como Padre Cámara fue obispo de la diócesis de Salamanca desde1855 a 1904. Había nacido el 19 de septiembre de 1847 en Torrecilla de Cameros (La Ríoja) y falleció el 17 de mayo 1904 en Villaharta (Córdoba).
Monumental recinto en forma de cruz latina, de una sola nave, majestuosa y muy luminosa.
Es un lugar al que diariamente suben muchas personas para poder contemplar un extenso y maravilloso paisaje urbano. No hay ascensor y hay que subir algo más de 200 escalones.
Hasta 44 metros de altura se alza el cimborrio de esta iglesia de San Esteban.
Las escaleras de acceso a la Iglesia y Colegio de San Marcos o Clerecía, cada vez que hay algún acontecimiento que transcurre por la calle de La Compañía, se convierten en improvisadas gradas desde las que contemplar cómodamente el pase de los diferentes cortejos.
Posiblemente, después de la Plaza Mayor, sea la Plaza de Anaya el más concurrido por la monumentalidad de sus edificaciones y también por las visas sobre otros monumentos no lejanos que desde allí pueden contemplarse.
El puente romano, convertido en peatonal, no solamente es un lugar de paseo y de vistas bonitas hacia la ciudad, también se ha convertido en el paso obligado de muchas manifestaciones populares; en Semana Santa, vía procesional, o como en esta ocasión, para en procesión también hasta la Catedral para hacer la oferta floral a la patrona de la ciudad.
En este colegio de San Ambrosio se ubica el Archivo Histórico Nacional, antes Archivo General de la Guerra Civil, donde se guardan documentos, libros, objetos, etc. requisados por las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil y años posteriores, pertenecientes a particulares, sindicatos, partidos políticos, instituciones, etc. de toda España.