Bajo los arcos que rodean toda la plaza hay numerosos cafés y bares. Funcionarios, ganaderos, estudiantes, abogados, toreros, intelectuales, poetas sin poesía, catedráticos de la vida... todavía se citan en estos lugares, para compartir el murmullo de la tertulia.
Este monumental sepulcro en el que se encuentran los restos del Arzobispo Alonso de Fonseca, se encuentra ubicado en el Convento de la Anunciación, más conocido como de las Úrsulas.
La luna se asoma por detrás de la espadaña del Convento de los Dominicos (San Esteban).
La iglesia de La Purísima de Salamanca, al igual que el Convento­ en el que desde 1641 ora y trabaja una Comunidad de RR. Agustinas, fue construida por iniciativa de los Condes de Monterrey, don Manuel de Fonse­ca y Zúñiga, virrey de Nápoles desde el año 1631 hasta 1637, y doña Leo­nor María de Guzmán, hermana del Conde-Duque de Olivares.
Si bien, no se trata de la facha más bella y adornada. Cuando se construyó el templo, la plaza que hoy se denomina de Anaya no existía; era un lugar lleno de casitas y al proyectarse la catedral no se valoró tener la fachada norte tan trabajada como la de poniente (que es la principal) o la del sur (Patio Chico) ya que la proximidad de las viviendas impedirían el lucimiento del posible trabajo. Durante la ocupación francesa de la ciudad durante la Guerra de la Independencia, por orden del gobernador ... (ver texto completo)
Sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible escribir en un foro cosas hermosas.
Es imposible ocultar el amor en los ojos de quien ama.
Escena del juicio final en el Retablo Mayor de la Catedral Vieja.
La Universidad de Salamanca se creó en el claustro de la Catedral Vieja en 1218. Aún se conserva la Capilla de Santa Bárbara, del año 1340, en la que se hicieron los exámenes de grado y doctor hasta 1843. De aquí deriva la frase "estar en capilla" cuando se está haciendo un esfuerzo intelectual.
Ubicada en el centro del Retablo Mayor de la Catedral vieja hay una extraordinaria imagen románica del siglo XII de la Virgen de La Vega, patrona de la ciudad, que está cubierta con placas de bronce y esmaltes.
El arzobispo don Diego de Anaya fundó en 1422 la capilla de San Bartolomé en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca para su enterramiento y el de su linaje.
Hacia mediados del siglo XV se construye un órgano para esta capilla, que se considera uno de los más antiguos que se conservan. Para colocar el órgano se construyó una llamativa tribuna de estilo mudéjar decorada con lacería de a ocho y piñas de mocárabes, que se ha datado a principios del siglo XVI. Esta estructura es una muestra del empleo de carpintería mudéjar no sólo en techumbres, sino que estas técnicas se extendieron a multitud de usos, debido a su belleza y a que permite un buen aprovechamiento ... (ver texto completo)
La luna llena aparece entre los cipreses de la entrada de Sotomayor, en el Convento de los PP. Dominicos.
se construyó en el siglo XV como parte del Palacio de don Francisco de Sotomayor, que era Clavero Mayor de la Orden de Alcántara (la persona encargada de custodiar las llaves de las fortalezas y del archivo de la Orden). De esta distinción viene el nombre con el que se conoce a la torre. Es una torre de defensa que en su base tiene planta cuadrada, pero que en su parte superior es octogonal, con una pequeña torrecilla en cada uno de sus lados. Es de estilo gótico.
La Clerecía es un edificio monumental barroco erigido por los Jesuitas en el siglo XVIII como seminario. Hoy en día es la sede de la Universidad Pontificia. Se encuentra frente a la Casa de las Conchas, creando un enorme conjunto arquitectónico formado por la iglesia, dos grandes pabellones que inicialmente fueron residencia de estudiantes y religiosos, el claustro que es otra joya del barroco salmantino y varias dependencias. Todo el complejo arquitectónico, además de definir el perfil de la ciudad, ... (ver texto completo)
La iglesia, consagrada al Espíritu Santo, es más conocida como la Clerecía. Destaca en su interior el gran retablo de estilo barroco del siglo XVII