Fundado en 1762, actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
La Plaza que nació como lugar de mercado y encuentro, con el tiempo ha sido y es lugar que sirve para casi todo: paseos, ligues, terrazas de bares, comercio, espectáculos, exposiciones, presentación de automóviles y otros productos, feria del libro, actuaciones musicales, deportes, corridas de toros... es un lugar polivalente, de todos, para todo y para todos.
Amig0, somos muchos los que damos gracias a Dios por haberla conocido. La mayoría lo hace en silencio, desde el fondo del corazón. Pero algunos no podemos aguantar la fuerza que nos revuelve el alma y nos ponemos a escribir para confirmar
tus letras bien redactadas.

Saludosssss-.-
En el interior de este impresionante palacete vestido con hermosas vidrieras, se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente colección y en perfecto estado de conservación donadas por el anticuario salmantino D. Manuel Ramos Andrade.
Asfaltado impoluto en todo el pueblo, pero escaso de espacios verdes en los que descansar, tomar el sol o pasear.
El trabajo concienzudo, paciente y fino se pone de manifiesto en portada como la presente.
Finas figuras talladas sobre la blanca y dura piedra adornan el sepulcro de D. Diego de Anaya.
La Plaza que nació como lugar de mercado y encuentro, con el tiempo ha sido y es lugar que sirve para casi todo: paseos, ligues, terrazas de bares, comercio, espectáculos, exposiciones, presentación de automóviles y otros productos, feria del libro, actuaciones musicales, deportes, corridas de toros... es un lugar polivalente, de todos, para todo y para todos.
Exteriormente la Catedral Nueva causa una gran impresión cuando se contempla desde la Plaza de Anaya por su fastuosa decoración gótica y el bello color de la piedra de Villamayor.
Llegando a Salamanca desde el sur es desde donde se tiene mejor perspectiva del templo catedralicio. Tan alto y poderoso se muestra su silueta que apenas deja ver la antigua seo románica adosada, de mucho menor altura y situada en un lugar más bajo de la colina.
La Catedral Nueva puede ser divisada desde casi cualquier lugar de la ciudad gracias a su enorme volumen y a sus dos prominencias superiores: el cimborrio y el campanario
En el Museo de Historia de la Automoción, primer museo público de España dedicado al motor.
En un lateral de la Capilla de Talavera o del Salvador, en el Claustro de la Catedral Vieja, se conserva el pendón rojo carmesí de los comuneros, conseguido en la batalla de Villalar.
En esta capilla, ubicada en el Claustro de la Catedral Vieja, fue fundada por Rodrigo Maldonado, natural de Talavera, catedrático de Derecho y rector de la Universidad, era canciller de la Orden de Santiago, orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. En su interior se encuentra su sepulcro y el de su esposa, en el centro de la capilla.
Capilla de San salvador o de Talavera, la más antigua de todas las capillas que forman el claustro de la Catedral Vieja. Está cubierta con una cúpula octogonal con 16 nervios paralelos dos a dos que se apoyan en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas en la clave, tiene influencia islámica siglo XII. Está presidida por un retablo del siglo XVI de gran valor.
La nave central de esta Catedral vieja posee unas dimensiones importantes, 52 x 9,20 x 16,70 metros; mientras que las naves laterales son de 50 x 5,50 x 11,20 metros. Todas las naves están rematadas con tres ábsides de la Capilla Mayor y capillas laterales. En la nave lateral izquierda se halla recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva; un muro compartido por ambas catedrales.