Luz ahora 0,15850 €/kWh



De las siete puertas que tuvo el recinto amurallado de la localidad, esta de San Nicolás es la única que ha llegado hasta nosotros.
De una casa solariega. Se dice, perteneció al palacio de Beltrán de la Cueva, Conde de Ledesma entre otros títulos nobiliarios, del que se dice fue padre de Juan la Beltraneja. Se trata de una vivienda particular, en la que hay objetos, mobiliarios, etc. de distintas épocas.
Hemos tenido la inmensa alegría de haber conocido en el año 2013 y 2014 esa hermosa población en la cual mi tía y su familia (hermana de mi madre) que fue dejada en custodia por mis abuelos maternos al venir a América para ver si se podían radicar en este continente y luego de que su sueño (que no pudo concretarse) quedó en España y no tuvieron la oportunidad de regresar a buscarla por esas cosas del destino y después de 55 años nos tocó a mi y mi esposa conocer esa parte de mi familia y cerrar la ... (ver texto completo)
Dos puentes cruzan el Tormes. El más cercano en la fotografía, es de origen medieval y su arco central tuvo que ser reconstruido después de la Guerra de la Independencia, pues había sido volado por los franceses en su retirada ante el avance de las tropas aliadas (inglesas, portuguesas y española).
Espero que la celebración de la "Noche en Vela" que tuvo lugar el pasado 29 de julio, no sea flor de un días; es decir, que se celebre y consolide en años sucesivos, mejorando la organización con la participación de más vecinos de la localidad, más figuras con velas en la Plaza y otros lugares, alguna actuación musical más participativa y una mayor publicidad ya que muchos habitantes de la localidad no se enteraron de este evento hasta el momento crítico de implementarlo. El primer paso está dado, ... (ver texto completo)
De entre los sepulcros que encontramos en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, debe mencionarse el de don Sancho, nieto de Alfonso X el Sabio.
Está ubicada en la Calle de los Curas.
"La Noche en Vela", celebrada en la madrugada del domingo 30 de julio, ha sido una iniciativa de la Asociación de Amigos de Ledesma, que incluyó la colocación de 10.000 velas que iluminaron el centro histórico de la localidad. El recorrido desde la Iglesia de San Miguel, estuvo amenizado por distintas actuaciones musicales, cante flamenco, poesía, sevillanas... jugo de luces y música en Santa María la Mayor y reparto de las ricas y típicas rosquillas de la localidad.
Aunque su origen es de estilo románico, como así lo atestiguan una parte del hastial de poniente y su puerta, el primer cuerpo de la torre y su bóveda de cañón, la mayor parte de la estructura actual pertenece a finales del siglo XV siguiendo directrices góticas. Al XVI corresponden, entre otros, la capilla mayor y la estructura en forma de concha que cierra el ábside, así como el tramo final de la torre, siendo la espadaña de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII o principios del XIX.
Tratando de emular a la localidad de Pedraza (Segovia), el pasado 29 de julio, en Ledesma también iluminaron con velas parte del casco medieval. Esta fotografía es de su Plaza Mayor.
El próximo sábado 29 de julio, a media noche, está prevista la celebración de la “Noche en vela” que consiste en iluminar con 10.000 candelas 12 calles del centro del casco histórico de esta localidad, resaltando los rincones históricos. En diversos puntos del recorrido, se obsequiará a los visitantes con dulces y vino.
Recorrer sus calles y admirar sus casas medievales con ventanas llamativas y blasones nobiliarios nos aclara su importancia pasada.
Este nombre recibe, aunque la actual oficina se encuentra en otra calle algo distante de ésta plaza.
Beltrán de la Cueva, el que se dice fue padre de la Beltraneja, aquella princesa que disputó el trono de Castilla a Isabel I, fue señor feudal de esta localidad con el título de Conde de Ledesma.
La iglesia de Santa María la Mayor, una de las mejores obras góticas de toda la provincia, con un interesante museo de arte sacro en su interior