Luz ahora 0,12312 €/kWh



El Retablo es una obra renacentista del siglo XVI (1558-1559) con fuerte influencia del Maestro Berruguete, dedicado a la advocación de la Exaltación de la Cruz, está reconocido como una de las piezas de mayor calidad existente en la Diócesis de Salamanca.
El retablo está dedicado a la exaltación de la Santa Cruz, contiene 16 tablas pintadas con escenas del Evangelio y de invención de la Cruz, más otras 12 de menor tamaño con figuras de los Santos y Padres de la Iglesia, 11 esculturas de buito redondo doradas y estofadas, un Calvario en el ático y dos altorrelieves.
Los muros están marcados con por las estaciones del Vía Crucis, inician y finalizan su recorrido en la portada de la iglesia presidida por San Silvestre, que es el nombre de la iglesia y patrono del pueblo.
El templo de la Santa Cruz, que así es como se llama la iglesia de Palencia de Negrilla, encierra una de las más preciadas joyas del patrimonio artístico salmantino, como lo confirma su declaración de Bien de Interés Cultural en el año 1969. La puerta abierta en el muro norte tiene una portada románica que ya nos dice algo de su antigüedad. La del sur, que es la principal, tiene elementos ornamentales que nos recuerda a los de la catedral de la capital y nos retrotrae a los primeros años del siglo ... (ver texto completo)
Lo viejo con lo nuevo convive en perfecta armonía. Ahí vemos una tapia de corral con su antigua puerta para el paso de carruajes utilizados en el medio rural en la tarea agrícolas, juntamente con las nuevas construcciones, que sin altura excesiva han ido conformando el paisaje urbano en los últimos tiempos de, la en otra época, aldea agrícola próxima a la capital provincial. Todavía quedan casas antiguas en el casco urbano, son las menos, casi todo lo que uno encuentra no tiene más de quince o veinte ... (ver texto completo)
Imagen de la virgen de La Encina, se encuentra en una capilla contigua construida para este fin, espacio en el que hay más figuras religiosas. La imagen de la virgen fue instalada en el siglo XIX al desaparecer la ermita en la que se veneraba, situada junto al arroyo de La Encina, celebrándose su festividad el domingo de Pentecostés (quincuagésimo día después del Domingo de Pascua de Resurrección, correspondiendo esa celebración para el año en curso para el 4 de junio.
Dicen que las coincidencias existen, mas bien existe el deseo por tenerlas.
Curiosa y poco abundante pila bautismal. Al parecer es del siglo XIV y se diferencia de la mayoría en su forma; está es de las conocidas como de "brocal de pozo" o de "vaso", por su forma; las más conocidas y abundantes son en forma de copa. Esta carece de cualquier adorno y las otras suelen tener esculpidos diversos motivos.
Gran extensión de territorio se ve desde el cerro en el que se ubica la ermita de Nuestra Señora del Voso, desde el propio pueblo de Monterrubio, que se encuentra a sus pies y es más próximo, hasta Salamanca ciudad con su Catedral, Los Villares, Aldeas Eva, Los Montalvos y su pirulí, Aldealealengua de Armuña, Castellanos de Villiquera, Valdunciel, La Mata de A., Carbajosa de A., Barros de Valdunciel, Mozodiel del Camino, La Velles,... Y algunos más se aprecian en los días claros. Hacia el este y ... (ver texto completo)
Edificio de la estación, de los urinarios y elementos de señalización y cambio de agujas, ahora todo parado, sin utilidad y como muerto; las puertas cerradas y candadas; las ventanas tapiadas. Ya nadie lo utiliza. Sin embargo, es un acierto el mantenimiento que tienen que permite ver la estación como cuando tuvo sus días de gloria; incluso los elementos y útiles de señalización aparecen impecables.
Precioso artesonado en el cabecero de la iglesia, posiblemente sea el original de la antigua iglesia o de una ermita ya desaparecida, puesto que al parecer es anterior a la iglesia que hoy conocemos.
Precioso retablo de una de las iglesias consideradas como pequeñas catedrales, en la comarca de La Armuña, juntamente con esta de Palencia (Santa Cruz), se suelen citar por su belleza, arte y personajes que en ellas trabajaron las de Los Villares de la Reina (San Silvestre), la de Villaverde de Guareña (San Cornelio y San Cipriano) y Aldearrubia (San Miguel Arcángel) reciben tal denominación. Además hay otras que también han merecido el reconocimiento oficial y que bien merecen ser conocidas: Villamayor, ... (ver texto completo)
Bonito dintel en la puerta de una de las casas ubicadas a la derecha de la carretera a la entrada del pueblo viniendo de Babilafuente. Una cara seria y unos ramos de flores y plantas, así como molduras y hendiduras diversas la decoran. Las ventanas de esta misma casa están decoradas con motivos similares guardando una buena proporción todo el conjunto, por lo que llama la atención y la hace agradable a la vista.
Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el interes.
Cualquier afirmación o negación acerca de cualquier tema de la vida, siempre es pura coincidencia.
En primer término la imagen de San Vicente, patrono de la localidad, cuya fiesta celebraron los habitantes del pueblo ayer 22 de enero. Hubo procesión por las calles y finalizados los actos religiosos, se celebró un convite en la plaza al que acudieron muchos vecinos.