3 meses GRATIS



Angostura para comunicar dos calles paralelas.
Cada día que pasa son menos los rastros arquitectónicos de lo que fue el caserío tradicional de este pueblo de la Sierra de Francia.
Bonitos y artísticos dinteles bellamente labrados son los que encontramos por todo el casco histórico de este pueblo serrano.
Musgos y ombligo de Venus
EL MARRANO DE SAN ANTÓN
La rifa del marrano de San Antón se ha convertido en una verdadera fiesta gastronómica en la que participa prácticamente todo el pueblo. Folclore, degustaciones de productos del cerdo, exhibición de juegos, utensilios ligados a la matanza o elaboración de embutidos son actividades que forman parte de esta fiesta. Cada edición cuenta con un padrino, que suele ser un personaje famoso o entidad relevante.

El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebra ... (ver texto completo)
la luna bajo del cielo,
para ver a la niña gitana
que a las puertas de ciudad rodrigo
ella esta canción cantaba.

Por fandangos yo te canto,
tierra del alma mía
y por soleares te digo,
quiere Salamanca a tus hijos.
... (ver texto completo)
en mi tierra son caños y es esa de la sierra, aguas que los niños amorro o sorbos, trozos de un charro poeta, que llama a esas aguas oro, como las piedras o murallas, es esa tierra y pueblos por los cuales tantas veces mataron o matas.
El monumento principal de la villa es la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, con esa robusta torre en la que encuentra acomodo una campana mayor que “deshace nubes y vientos cantando el Ave María”, como reza su inscripción. El templo conserva una imagen del Cristo del Sudor –dicen que sudó sangre en una ocasión–, atribuida a Juan de Juni. No hay que marcharse sin echar un vistazo al Museo del Traje, para conocer los cuatro trajes típicos albercanos (Vistas, Zagalejo, Ventioseno y Sayas), así ... (ver texto completo)
Castillo de Miranda del Castañar
Su construcción se atribuye a Pedro de Zúñiga y data del siglo XIV y XV sobre los restos de otra antigua defensa. Se trata de una propiedad privada por lo que su interior, hasta donde sabemos, no es visitable.
Miranda del Castañar (Salamana)
No es tan conocida como la cercana La Alberca, pero esta histórica villa condal nada tiene que envidiarle en belleza. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, situado en el precioso entorno natural de Sierra de Francia, al sur de la provincia. Un castillo, una antigua iglesia, una judería, su muralla y, por supuesto, sus espectaculares casas medievales en piedra con vigas de madera (Casa Pando, la Casa del Escribano, la Carnicería Real, la ... (ver texto completo)
Esta torre fue construida y pagada por los vecinos en el siglo XVII para evitar pagar a la iglesia por su uso cuando fuese necesario.
Iglesia de San Ginés y Santiago
Se trata de un sencillo templo gótico construido en el siglo XVI con techo mudéjar. En su interior se conservan dos sepulcros góticos y una piedad hispanoflamenca.
Quiero, sin pretensión alguna, ser quien primeramente apostille sobre esta fotografía cuyo motívo principal no es otro que anunciar ¡SEQUEROS!, (¡casi nada!), mi pueblo, al que tanto añoro y tanto quiero.
Ya, de entrada, pronunciar su nombre me produce un regusto especial, dulce como la miel, y recordar sus calles y monumentos, sus plazas y sus fuentes, sus gentes y sus campos, sus vistas y sus colores, eso ya es, -como dicen los castizos-, un demasié.
LLegar a Sequeros, un honor y una satisfacción. ... (ver texto completo)
Que la felicidad te acompañe eternamente.
en un pueblo de la sierra, una espada se forjo, con el acero de esta tierra, y un templario la llevo, primero fue llevada a cobadonga, y mas tarde a león para que dar de ella un trocito de a quel acero en cada charro y en cada charra en cada niño o niña y en cada pueblo de tierras charras.
Un día marche de esa tierra pero mi corazón esta hay donde el viento serrano lleva el sentir de un pueblo, hoy ayer y siempre si tendría que luchar por ella hay hallar a este charro poeta que este pequeño trocito lo entrego a qui en este trocito de un origen de mi bisabuela ella dejo en esta sangre que siempre este hay donde sus primeros pasos fueron de la ALBERCA.
A LA VIRGEN DE LA SIERRA DE FRANCIA.
VIRGEN MORENITA:

DESDE ESE LUGAR DONDE MI SANGRE LUCHO POR MI TIERRA,
DESDE EL CORAZÓN DE ... (ver texto completo)