3 meses GRATIS

CILLEROS DE LA BASTIDA

Habitantes: 32  Altitud: 1.067 m.  Gentilicio: Cilleranos 
Hoy amanece en CILLEROS DE LA BASTIDA a las 09:42 y anochece a las 19:28
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 19 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Cilleros de la Bastida es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Ayuntamiento:

Tiene Ayuntamiento propio y en la actualidad cuenta tan solo con 33 habitantes de los cuales unos 20 son mayores de 65 años. Es uno de los muchos pueblos castellano-leoneses que necesita repoblación de personas jóvenes.

Monumentos:

No tiene monumentos importantes pero sí algo muy antiguo y curioso: "EL POTRO" lugar donde se ataban las vacas para ponerle los herrajes. Es uno de los símbolos del pueblo.

Fiestas:

Dos son los patrones del pueblo:

-Santa Lucía que se celebra el 13 de dicciembre y en la que se juntan unos 20 tamborileros encabezados por Don Ismael (Maestro de Tamborileros)y amenizan jotas y estribillos.

- San Juan Bautista que, desde hace unos años, se celebra el día 24 de agosto, con un programa de fiestas muy ameno, variado y para todas las edades.

-Mencion especial merece la, que desde hace 5 años, es la mejor Tirada al Plato de la Provincia de Salamanca y en la que se dan cita más de 90 tiradores de toda España y Portugal. La del año en curso, 2003, se celebrará el 17 de agosto y no te la puedes perder si eres aficionado al tiro al plato.

Costumbres:

Muchas costumbres y leyendas muy antiguas de moros y cristianos. Algunas de ellas las puedes observar en la siguiente Web:

http://www.iespana.es/quilamacilleros

Historia:

Pueblo nacido, como muchos de los de la zona, de asentamientos de pastores. Puedes recrearte con su historia y sus leyendas en la Web:

http://www.iespana.es/quilamacilleros

Turismo:

Sus bellos paisajes de montaña durante todo el año hacen de este paraje uno de los más naturales de España. Se alquilan casas para los veranos y se venden corrales y casas viejas para reconstruirlas.