Ofertas de luz y gas

EL CUBO DE DON SANCHO

Habitantes: 500  Altitud: 736 m.  Gentilicio: Cubenses 
Hoy amanece en EL CUBO DE DON SANCHO a las 09:49 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 22 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El Cubo de Don Sancho es un municipio de la comarca de la Tierra de Vitigudino, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 66 km de Salamanca y 18 km de Vitigudino.

Estamos a una altitud de 736 mts sobre el nivel del mar, el terreno no presenta grandes diferencias de nivel, ninguna cuota supera los 822 mts, las más altas se sitúan en el límite con Cipérez y Pozos de Hinojo.

El Cubo de Don Sancho se halla situado al margen izquierdo del río Huebra con una extensión de 91,31 Km cuadrados.

El municipio está formado por cuatro entidades:

-Cuarto del Pino a 6 Km.

-El Cubo de Don Sancho (Cabecera del municipio)

-Ituero de Huebra a 3,5 Km.

-Villoria de Buenamadre a 5,5 Km.

Para llegar al Cubo de Don Sancho desde Salamanca se puede coger la carretera N-620 con dirección a Portugal y una vez llegados al cruce de la Fuente de San Estaban coger la C-525, o bien otra alternativa es tomar la carretera C-517 hacia Vitigudino y desviarse en el cruce de Villar de Peralonso hacia Cipérez.

Ayuntamiento:

antigua torre del castillo

Monumentos:

Torre de lo que fue un dia un castillo y hoy el ayuntamiento y una preciosa iglesia, además de otras pequeñas construcciones

Fiestas:

CARNAVALES
Esta festividad se celebra en carnavales y en ella a parte de la típica costumbre de disfrazarse se celebran LOS QUINTOS.
Los Quintos son los jóvenes que ese año cumplen los 19 y 20 años y son los encargados de organizar un concurso de disfraces y una verbena. Uno de los días de carnavales los chavales salen a pedir "la merienda", que es dinero o otro tipo de ayuda que dan los vecinos del pueblo para que puedan organizar cenas y festejos, otro van a por leña...
CORPUS
Estas son las fiestas mas importantes del Cubo de Don Sancho, se celebran la semana del Jueves de Corpus y duran desde el miércoles anterior hasta el domingo.
Las fiestas comienzan con el tradicional chupinazo y posteriormente se proclaman las reinas y damas de las fiestas, durante estos días se celebran diversos concursos y exposiciones a los que acude y participa todo el pueblo. Uno de estos concursos es el desfile de carrozas en los que cada peña demuestra su creatividad y originalidad imitando un tema de actualidad. Hay un gran número de peñas que animan las fiestas, en todas ellas reina un gran ambiente y las ganas de pasárselo bien.
Otro de los festejos es la fiesta campera en Rollanejo, en la que se celebra una o varias capeas a lo largo de las fiestas y en las que destaca el buen ambiente.
Durante estos días se celebran por la noche verbenas en la plaza.
Las fiestas terminan el domingo con una extraordinaria paella que es cocinada por la gente del pueblo y es servida en la plaza donde están invitados todos los vecinos.
Rollanejo
La fiesta se celebra un fin de semana a principios de agosto en la finca Rollanejo. Es una fiesta campera en la que el ayuntamiento prepara una gran comida con la que invita a todo el pueblo, por la tarde se celebra una capea en la que los mas atrevidos intentan esquivar a las vaquillas he incluso dar algún capotazo.
Para finalizar se celebra una verbena en la plaza.
Santa Teresa
Las fiestas de Santa Teresa se celebran el fin de semana más próximo al 15 de Octubre, en las que tienen lugar varias verbenas y el sábado en la finca Rollanejo novillada y las típicas vaquillas.
Santa Teresa
Las fiestas de Santa Teresa se celebran el fin de semana más próximo al 15 de Octubre, en las que tienen lugar varias verbenas y el sábado en la finca Rollanejo novillada y las típicas vaquillas.

Historia:

Fue éste un lugar de señorío de los condes de Ledesma y, tras las desamortizaciones civiles del siglo XIX, fue adquirido con todo su término por Nicomedes Sánchez y Vicente Rodríguez Fabrés. Posteriormente los vecinos adquirieron parte de sus tierras.
El pueblo conserva restos de casas nobles del siglo XIX y una torre de la misma época. Según la tradición en esta torre estuvo preso el infante don Sancho, futuro Sancho IV de Castilla e hijo de Alfonso X “El Sabio”. De aquí vendría el nombre del lugar, aunque otras fuentes apuntan a que se debe a otro don Sancho (infante igualmente por ser nieto del rey Sabio), pero más próximo a la comarca al ser señor de Ledesma. La torre es obra de finales del siglo XIV o principios del XV, ejecutada con sillería de granito. De su fábrica original se conserva la planta rectangular y restos de los matacanes. Desde 1.990 está restaurada y se usa como Casa Consistorial.

Otro punto de interés histórico-artístico es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O. Conserva la primitiva capilla mayor con su bóveda de crucería y parte del artesonado original en la nave. El hastial es lo más señero de esta iglesia, de estilo neoclásico, donde campean los escudos de armas de Beltrán de la Cueva, señor de Ledesma.

El paisaje es otro de los valores de la zona. Riega el término el río Huebra, prestándose al paseo y a la contemplación de viejas obras de ingeniería popular como el “puente nuevo”, el lago de la Pesquera con su molino, el puente de las Quince Luces, o las fuentes de la Corcha, la “Grionera” y la Portuguesa. El Cubo de don Sancho cuenta con numerosos anejos como El Conejal, Cuarto del Pinto, Ituero de Huebra, Rollanejo y Villoria de Buenamadre, siendo en su mayor parte pequeños caseríos de las dehesas que pueblan su territorio.