Tejado de Béjar cuenta principalmente con dos sitios de interés: el
río Tormes y el Berrueco.
EL BERRUECO:
El Berrueco es el más notable de una serie de
montes islas o relieves residuales, que constituye una de las características más sobresalientes de la morfología geológica de esta zona provincial. El conjunto del Cerro es un relieve granítico alterado sobre pizarras que afloran por su vertiente meridional hacia el primer tercio de la ladera. En realidad está constituido por tres cerros:
1. El Berroquillo: perfectamente destacado hacia el Este, con 1.223 metros de altitud.
2. La Atalaya: con 1.224 metros hacia el Sur.
3. El Berrueco: propiamente dicho entre ambos, cuyo punto más alto es la "
Casa del
Santo" con 1.354 metros.
Este nombre procede, al parecer, de una
ermita dedicada a
San Cristóbal, que existió hasta mediados del siglo pasado. En
mapas antiguos se llama al cerro "Berrueco de San Cristóbal". A sus pies se encuentra ubicado el
pueblo del Tejado de Béjar, Hoy apenas se pueden observar los restos de la ermita en su emplazamiento, con restos de teja arábiga y granítica. La ermita, a juzgar por sus restos, sería pequeña y sencilla, pero poseería en su interior un verdadero
altar, puesto que en el pueblo de
El Tejado se han podido ver restos de la
puerta de talla del Sagrario, cuyo estilo no es anterior a comienzos del siglo XIX. Antiguamente desde el Berrueco descendían algunos riachuelos, aunque su longitud y su tamaño no eran muy grandes, eran suficientes para cubrir las necesidades humanas.
EL TORMES:
debido a que el pueblo se encuentra relativamente cerca del nacimiento del Tormes, las
aguas de éste aún son cristalinas y no han sido todavía muy maltratadas por la acción del hombre, esto permite disfrutar de placenteros baños en ellas cuando hace calor.
Sobre el recorrido del Tormes a lo largo del municipio podemos hablar de varias zonas visitadas por turistas y por los propios habitantes del pueblo, una de ellas es la Presa de La Casilla situada a menos de dos kilómetros del
barrio de la casilla, 100 metros más arriba de la presa se encuentra "El
Molino" cuyo nombre procede de un antiguo molino que se utilizaba para obtener energía eléctrica y esta pudiera alumbrar a dicho pueblo. Otra de las zonas visitadas es la Presa de La Vaquilla situada un kilómetro más arriba de la presa de la casilla, pero esta última no atrae mucho a los turistas ya que es la zona que más alejada se encuentra del centro urbano. Más abajo de la presa de La Vaquilla se sitúa una de las zonas más populares del río "
El Hoyo" esta zona es visitada por la mayor parte de los jóvenes que se acercan al pueblo para disfrutar de las vacaciones, este nombre Proviene por la alta profundidad que presenta esta área del río.